El rey permanecerá ingresado en el hospital madrileño Quirón San José "tres o cuatro días" y podrá estar completamente recuperado en un mes, ha informado hoy el traumatólogo Ángel Villamor, que ha dirigido la intervención quirúrgica.
Después de ser operado anoche en el lado izquierdo de la cadera para implantarle una "prótesis modular" que le permitirá apoyar el pie inmediatamente, ha seguido una evolución "muy positiva" y "ha podido descansar sin necesidad de analgesia", indica el parte firmado por Villamor y el nuevo jefe del Servicio Médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.
A primera hora de la mañana se le ha practicado la primera cura postoperatoria, ha pasado a ocupar una habitación en el hospital en torno a las 10.30 horas y esta tarde empezará con las sesiones del protocolo de recuperación intensiva, que, según el parte médico, "consisten en masajes de drenaje y movilizaciones activas y pasivas".
Durante su comparecencia informativa, el doctor Villamor ha precisado que la técnica empleada para practicar la cirugía es "mínimamente invasiva" y ha requerido sólo una incisión de siete centímetros en la articulación dañada para colocarle la prótesis, "de última generación", lo que permite reducir los daños y dolores tras la operación y "agilizar la recuperación".
Por tanto, es previsible que don Juan Carlos necesite sólo "entre tres y cuatro días" para recibir el alta hospitalaria y regresar al Palacio de la Zarzuela con plena movilidad, ayudado por muletas, y que se encuentre completamente recuperado en un mes.
Pasado este tiempo no tendrá limitación alguna de movimientos, aunque, para evitar una luxación como la ocurrida tras la operación del otro lado de la cadera, se pondrá más cuidado "en las actividades postoperatorias".
Tras precisar que ha empleado anestesia general porque el rey prefería no oír en el quirófano ruidos de "sierras y martillos", Villamor ha recalcado que podrá caminar apoyando el peso del cuerpo indistintamente en un pie o en otro.
El doctor también ha indicado que fue el monarca quien decidió la fecha de la intervención: "Yo seguramente me habría operado hace bastante, pero él es muy duro" y "ha aguantado".
La reina y el príncipe de Asturias han destacado que la operación de cadera del rey ha ido muy bien y ambos están "muy tranquilos", porque, según ha señalado don Felipe, en tono distendido, "como él diría, el taller es muy bueno, los mecánicos también y el paciente es único".
A su salida, junto a doña Sofía, del Hospital Quirón San José de Madrid, el heredero de la corona ha recuperado así la metáfora utilizada por don Juan Carlos antes de la operación para referirse a esta intervención quirúrgica, que se ha prolongado unos noventa minutos bajo anestesia general y ha resultado "plenamente satisfactoria", según el comunicado facilitado por la Casa del Rey.
"No le hemos podido ver, porque todavía está en postoperatorio, pero hemos hablado con el doctor Villamor -el traumatólogo que ha dirigido la intervención- y todo ha ido muy bien, como han visto en el comunicado", ha comentado el príncipe, en unas breves declaraciones a los periodistas, antes de abandonar el hospital al volante de un vehículo en el que le acompañaba la reina.
Por su parte, doña Sofía se ha sumado a lo afirmado por el príncipe y, ante las preguntas de los informadores sobre si volverán mañana a visitar al rey, ha señalado: "mañana o pasado".
En su comunicado, la Casa del Rey ha explicado que don Juan Carlos sufría una artrosis en la cadera izquierda "que ha hecho necesaria la implantación de una prótesis en dicha articulación".
El doctor responsable de la operación, Ángel Villamor, informará el sábado en una rueda de prensa a las 11 de la mañana, de los detalles de la cirugía realizada y explicará la evolución médica del paciente en las doce horas siguientes a la intervención.