El rey se reunirá este jueves con Batet como paso previo a la ronda de consultas

  • La incógnita por resolver es si al término de la ronda, Felipe VI designará o no un candidato, o se disolverán las Cortes el día 23 para convocar nuevas elecciones el 10 de noviembre
El rey recibe a Batet antes de fijar sus consultas para la investidura
El rey recibe a Batet antes de fijar sus consultas para la investidura

El rey Felipe VI se reunirá mañana, jueves a las 9 horas con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Palacio de la Zarzuela, como paso previo a la convocatoria por parte del jefe del Estado de una nueva ronda de consultas con los partidos para constatar si hay o no un candidato con apoyos suficientes para la investidura.

Será la segunda tanda de consultas que Felipe VI mantenga con los partidos desde las elecciones generales del pasado 28 de abril. La primera tuvo lugar el 5 y 6 de junio y llevó a don Felipe a designar a Sánchez como candidato para intentar la investidura.

El 26 de julio, al día siguiente de que el Congreso rechazara en segunda votación la reelección del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el rey acordó que no iniciaría "por el momento" nuevas consultas, pero que, "en todo caso y antes de que finalice el plazo constitucional de dos meses desde la primera votación de investidura", volvería a citar a los partidos.

Este plazo concluye el próximo día 23 y de no prosperar la investidura para entonces, se disolverían las Cortes y se convocarían elecciones el 10 de noviembre.

La incógnita por resolver es si al término de la ronda, Felipe VI designará o no un candidato.

Las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para que Sánchez pueda ser investido están bloqueadas después de la reunión que sus respectivas delegaciones mantuvieron ayer, martes.

Los socialistas se niegan a entablar un gobierno de coalición, como reclama la formación morada, mientras que Unidas Podemos rechaza que haya solo un acuerdo programático sobre la base de las 370 medidas planteadas por el PSOE.