Los responsables de la manifestación de esta tarde en Bilbao bajo el lema Libertad de expresión. Todos los derechos para todos y todas han comunicado que desconvocan la marcha tras la prohibición de la Audiencia Nacional.
En la nota, firmada por el ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga y la abogada de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia, entre otros, se pide a la ciudadanía, "desde la responsabilidad y con determinación", que no acudan esta tarde a Bilbao "para no caer en provocaciones y evitar disturbios".
El texto, firmado también por Imanol Olabarria, Begoña Campo (Aralar), Iñaki Zarraoa (PNV) y Ander Rodríguez (Alternatiba), critica que la marcha ha sido prohibida "con la excusa del fraude de ley".
"El auténtico fraude de ley es la utilización de un tribunal especial en Madrid, contra el principio de seguridad jurídica, contra el principio de legalidad y actuando en contra del derecho básico de defensa. Y todo ello para prohibir el ejercicio de un derecho fundamental", han denunciado.
La petición de prohibición de esta marcha, convocada para las cinco y cuarto de esta tarde, había sido solicitada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
El ex consejero del Gobierno vasco Sabin Intxaurraga (EA) presentó a última hora del jueves la citada convocatoria, junto a una persona sin adscripción política, después de que la Audiencia Nacional prohibiera otra marcha convocada previamente por 'Adierazi EH'.