Mas replica a Rajoy que una cosa es el diálogo y otra el "trágala"

  • Niega que dijese a Rajoy que se atuviese a las consecuencias si rechazaba el pacto fiscal

El presidente catalán, Artur Mas, ha replicado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que una cosa es el diálogo y otra el "trágala", y ha desvelado que Rajoy le comunicó el pasado 20 de septiembre que no veía necesario negociar el pacto fiscal al considerar que Cataluña no está "tan maltratada".

En declaraciones a RadioTeletaxi, Mas ha respondido así a Rajoy, quien ayer afirmó en el Senado que el presidente de la Generalitat le planteó un ultimátum en la reunión que mantuvieron en septiembre en La Moncloa para abordar el pacto fiscal, con un "lo tomas o lo dejas, y si no lo tomas, tendrás que atenerte a las consecuencias", palabras que el presidente catalán ha tildado de "excusas de mal pagador".

Mas, que ha querido destacar la disposición al diálogo del Govern, ha precisado no obstante que "lo que ocurre, y esto es lo que a veces no se entiende en Madrid, y no lo entendió seguramente tampoco el señor Rajoy o no lo quiso entender, es que una cosa es estar dispuesto al dialogo y otra cosa es simplemente el trágala. Eso es distinto".

En este sentido, el presidente de la Generalitat ha añadido que para Madrid el diálogo significa que "lo que ellos quieren es lo que vale" y esto, ha dicho Mas, "no es el diálogo".

El presidente catalán ha desvelado, además, que durante su en La Moncloa Rajoy le comunicó que no veía necesario negociar el pacto fiscal, porque "Cataluña no está tan maltratada como decís", y que le invitó a hablar de la financiación catalana el próximo año en el marco del "café para todos".

"Diálogo sí, pero para cambiar cosas y no para seguir como siempre", ha apostillado Mas.

LA RESPUESTA DE UN BURÓCRATA

Asimismo, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, asegura que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no se ajusta a la verdad de las cosas" cuando explica su encuentro con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en La Moncloa. "Lo que es público y notorio es que el propósito (del encuentro) era la apertura de unas negociaciones y la respuesta fue no. No al pacto fiscal, no. No a la apertura de estas negociaciones", ha asegurado en declaraciones a Catalunya Radio.

Para Homs, la respuesta que el presidente español dio al pacto fiscal es "la respuesta propia de un burócrata", ya que solo describió las dificultades del proceso y no explicó si él se involucraría.

Asimismo, en alusión a una posible consulta, ha instado a Rajoy a pronunciarse si cree que "tiene sentido" que el pueblo de Cataluña se exprese democráticamente.