La reforma laboral expulsará a 25.000 investigadores de las universidades españolas

  • Al no establecerse una alternativa al contrato de obra o servicio
  • Advierten los rectores que tendrán problemas para renovar al personal investigador con el texto tal y como está ahora
Una investigadora en la Universidad Complutense de Madrid
Una investigadora en la Universidad Complutense de Madrid |UCM

El presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, ha calculado que la reforma laboral afectará a 25.000 investigadores, que deberán dejar su labor en las universidades españolas si el acuerdo del Gobierno con los agentes económicos y sociales se mantiene en su actual redacción.

Gómez Villamandos, que también es rector de la Universidad de Córdoba, ha afirmado este miércoles que la solución a la desaparición, con carácter general, del contrato de obra o servicio, se encuentra en el texto inicial del proyecto de Ley de la Ciencia, aunque no se ha incorporado a la reforma laboral.

“Tal y como está, a partir del mes de marzo no podremos contratar a muchas personas que actualmente están realizando esa labor investigadora”

Durante la inauguración de la exposición urbana ‘Universidad de Córdoba. 50 años de patrimonio colectivo’, señaló a los periodistas que “dignificar la figura del investigador en sus distintas modalidades” es un “objetivo primordial” de la universidad española.“Estamos de acuerdo en la modificación que se ha hecho de la reforma laboral, pero lo que necesitamos es una alternativa para poder seguir realizando nuestra actividad ahora mismo”, señaló.

Según subrayó, con “la aplicación de la ley tal y como está, a partir del mes de marzo no podremos contratar a muchas personas que actualmente están realizando esa labor, lo que supone un problema para esa persona y, evidentemente, para la universidad, para su vida investigadora”.

Gómez Villamandos reclamó bien una alternativa “o bien una ampliación de plazo para la aplicación en el caso de la ciencia y la tecnología española”, en el ámbito de “una inquietud” que aseguró que comparten los ministerios de Ciencia y de Universidades.

El representante de la CRUE aseveró que están en contacto con el Gobierno “para ver qué solución se nos da, porque sino a partir de abril vamos a tener auténticos problemas” que “puede hacer que se pare el sistema”.