El fiscal recurre la puesta en libertad de Iñaki de Rentería y pide vigilarlo

  • El exdirigente etarra Iñaki de Rentería salió anoche en libertad de la prisión de Soto del Real
El exdirigente etarra Iñaki de Rentería en libertad
El exdirigente etarra Iñaki de Rentería en libertad |Telemadrid

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha recurrido hoy la puesta en libertad del exdirigente de ETA Ignacio Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", decretada ayer por el juez Santiago Pedraz, al entender que sí existe riesgo, y ha pedido que "con carácter cautelar y urgente" se ordene su vigilancia. Iñaki de Rentería abandonó anoche la prisión de Soto del Real, tras considerar el juez Santigo Pedraz que no existe riesgo de fuga. Iñaki de Rentería ingresó en prisión por orden del juez Pablo Ruz acusado de haber ordenado que se prolongara el secuestro de José Anonio Lara cuando ya llevaba seis meses en poder de la banda terrorista. El etarra recurrió y ahora otro magistrado, el juez Pedraz dice que el riesgo de fuga está minimizado, ya que tras salir de prisión en abril de 2010, pudo huir y no lo hizo.

Sin embargo para la Fiscalía este riesgo sí existe, y "no puede obviarse ni tampoco olvidarse" cuando Gracia Arregi fue detenido el pasado 25 de mayo por orden de la Audiencia Nacional "tras abandonar su domicilio, con sus pertenencias, junto a la frontera francesa". Para el fiscal, si hubiera logrado su intención de cruzar la frontera "estas actuaciones judiciales hubiesen tomado otro cariz" y hubiese sido necesaria la cooperación jurídica internacional, "con el consecuente retraso en la tramitación" de la causa por el secuestro de Ortega Lara. "La detención se llevó a cabo para impedir que el inculpado se fugara y eludiera la acción de la justicia", sostiene el recurso.

Para acordar su puesta en libertad, Pedraz señalaba en su auto que el riesgo de fuga "resulta minimizado" en el caso de "Iñaki de Rentería" pues tras salir de prisión el 28 de abril de 2010 "bien pudo haberse trasladado -huir- al extranjero y no, en cambio, fijar su residencia en Rentería", tal y como hizo, una circunstancia que para el fiscal es "absolutamente irrelevante a estos efectos".

El representante del Ministerio Fiscal considera la medida de prisión provisional para Gracia Arregi como una "cautela necesaria" por la gravedad y trascendencia de los hechos, ya que se le imputa un delito de detención ilegal con fines terroristas en relación con el secuestro de Ortega Lara entre 1996 y 1997, ya que ordenó prolongar su cautiverio cuando llevaba raptado seis meses.

Asimismo, el fiscal pone de manifiesto las diligencias acordadas por el instructor, que ha pedido una nueva prueba caligráfica a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional para comprobar si el alias "Gorosti" que aparecía en un documento manuscrito firmado por ese "apodo orgánico" incautado en Francia corresponde al exjefe etarra.

En el auto de prisión dictado el pasado 26 de mayo por el juez Pablo Ruz -que luego se inhibió en favor de Pedraz, que es quien dirige la investigación-, el magistrado ya señalaba que el análisis caligráfico realizado por la Guardia Civil sobre ese documento atribuía la autoría a "Iñaki de Renteria".

Ruz relataba que el etarra Jesús María Uribetxeberria Bolinaga, uno de los miembros del "comando Gohierri" que secuestró a Ortega Lara el 17 de enero de 1996, manifestó que cuando el 23 de julio de 1996 detuvieron al jefe del grupo Julián Atxurra Egurola, "Pototo" -condenado a 32 años de cárcel por ordenar el secuestro-, el comando "pasó a depender" de Gracia Arregi, cuyo alias era "Gorosti".

En ese momento, según Uribetxeberria, los integrantes del comando comentaron a "Gorosti" la posibilidad de poner en libertad al funcionario de prisiones "porque le veían muy bajo", pero este les dijo que "las negociaciones estaban muy duras y que no veían solución", por lo que les ordenó prolongar el secuestro de Ortega Lara, que fue liberado el 1 de julio de 1997.

EN LIBERTAD

El exdirigente de ETA Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", en prisión por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, salió anoche en libertad. El mandamiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz llegó a la cárcel de Soto del Real a las 17,45 horas y la excarcelación de "Iñaki de Rentería" seprodujo a las 20,45.

A la puerta de la prisión le esperaban dos familiares, con los que se marchó en un vehículo.

"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana del mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre de 2000.