El rey reclama la voz de víctimas en las aulas para no olvidar el terrorismo

  • En el acto de entrega de los Premios Fundación de Víctimas del Terrorismo celebrado en la Casa de América
El rey Felipe VI
El rey Felipe VI |Casa Real

El rey Felipe VI ha elogiado este martes el testimonio que las víctimas del terrorismo están llevando a las aulas de los centros educativos para evitar que los más jóvenes desconozcan y olviden el dolor injusto causado y la ilegitimidad del terrorismo.

"No hay mejor defensa de la libertad y la convivencia que vuestro ejemplo en los centros educativos para preservar nuestra democracia y el Estado de Derecho, que con tanto esfuerzo hemos construido entre todos", ha subrayado Felipe VI en el acto de entrega de los Premios Fundación de Víctimas del Terrorismo (FVT), celebrado este mediodía en la Casa de América de Madrid.

Precisamente, las víctimas que han participado en el programa "Educar en convivencia", promovida por esa Fundación para llevar sus testimonios a unos 50.000 alumnos de secundaria y bachillerato de 400 centros han sido las galardonadas en la categoría de premios escolares Ana María Vidal Abarca.

Mientras, el premio de Derechos Humanos Adolfo Suárez ha sido concedido al cineasta y escritor Iñaki Arteta y el de Periodismo Fernando Delgado al comunicador navarro Javier Marrodán.

Agradecimiento

Para todos ellos ha tenido palabras de agradecimiento Felipe VI por "conservar nuestra memoria colectiva sobre hechos y realidades tan dolorosas, para que nunca se vuelvan a producir", en especial a las víctimas, por su ejemplo de "dignidad, perseverancia y altura moral". "Con vuestro testimonio, con vuestro ejemplo, lleváis a las aulas el verdadero relato sobre las víctimas para evitar, con la máxima dignidad que cabe, ese desconocimiento que las encuestas han revelado entre nuestros jóvenes", ha destacado.

Felipe VI ha destacado que esta altruista misión es clave para subrayar "la sustancial ilegitimidad del terrorismo" en las aulas, para que "las nuevas generaciones de españoles no desconozcan ni olviden lo ocurrido y el dolor tan injustamente causado a tantas víctimas inocentes".

"Queridas víctimas del terrorismo, podéis tener la certeza de que la reina y yo estaremos siempre a vuestro lado. Contad siempre con el cariño y el apoyo de la Corona", ha añadido el rey, para quien la democracia tiene contraída "una profunda deuda de dignidad y homenaje" con este colectivo.

Palabras también de reconocimiento del rey, del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y del presidente de la FVT, Tomás Caballero, para los otros dos premiados: Iñaki Arteta y Javier Marrodán. Todos han coincidido en destacar el compromiso del director y guionista Iñaki Arteta, "pionero", ha dicho Felipe VI, en poner "nombre y rostro a las víctimas y hacerlas protagonistas de sus largometrajes, en un tiempo en que, en algunos contextos, no era siempre fácil posicionarse a su lado para darles la visibilidad que otros les negaban".

Entre sus obras destacan el recién estrenado documental "Bajo el silencio", el largometraje "Trece entre mil", "El infierno vasco", en el que se recopilan testimonios de las personas que tuvieron que dejar el País Vasco por la presión y las amenazas, y "1980", el documental cuyo título hace referencia al año más sangriento de ETA.

"Gracias por arriesgarte y comprometerte, por remover conciencias", ha dicho Tomás Caballero, ante de advertir de que un Estado de Derecho está obligado a garantizar que se haga justicia.

Sobre el periodista navarro Javier Marrodán, galardonado con el Premio Fernando Delgado, el rey ha enfatizado sus proyectos para dignificar la memoria de las víctimas, desde su trabajos periodísticos en el "Diario de Navarra" a "Relatos de plomo", un libro sobre la historia del terrorismo en Navarra.

También Marlaska ha puesto el énfasis en la importancia de los medios de comunicación en la defensa de las libertades y en la construcción de "una memoria pública compartida", en la que tengan un papel fundamental las víctimas.

Una representación de ellas ha estado presente, entre las que figuraban Mari Mar Blanco, Maite Pagazaurtundua, Ana Velasco, Irene Villa, Javier López Ruiz, Francisco Tomás y Valiente o José Manuel Sánchez.