Diez protagonistas en España en este 2021

  • Isabel Díaz Ayuso, Yolanda Díaz, Pau Gasol, José Andrés o Marta Ortega son algunas de las personalidades de las que más se ha hablado en este 2021
Diez protagonista en España en este 2021
Diez protagonista en España en este 2021 |EFE

El año que acaba ha tenido indiscutibles protagonistas en el mundo de la política, la música, la literatura o el deporte en España. Nombres como los de Isabel Díaz Ayuso, C.Tangana o Pau Gasol no pueden faltar en esa lista.

ISABEL DÍAZ AYUSO

Tal ha sido el protagonismo de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras ganar las elecciones autonómicas que algunos ya la incluyen en la categoría de 'icono pop', a la que ha llegado no solo por su estrategia 'antiSánchez', sino también por marcar un perfil propio frente a la dirección nacional de Pablo Casado y avivar el debate interno en el PP, hasta cuando se trata de suspender o no las cenas navideñas.

Isabel Díaz Ayuso / Europa Press
Isabel Díaz Ayuso |Europa Press

El éxito de Isabel Díaz Ayuso en los comicios autonómicos (que no pudo parar ni Pablo Iglesias como candidato de Unidas Podemos), su particular gestión de la pandemia y el conflicto interno provocado por su apuesta por liderar el PP madrileño y adelantar el congreso regional han copado portadas casi cada día.

La izquierda no para de situarla en la línea del "trumpismo" mientras en muchos actos de su partido le gritan "presidenta, presidenta", pensando que pudiera dar el salto a la política nacional. De momento, en Madrid sigue cosechando popularidad y críticas, casi en igual medida.

Y traspasando fronteras: Ayuso ha entrado este año en el "ranking" de las 28 personas más influyentes de la Unión Europea elaborado por la revista Político.eu. La publicación la sitúa en la categoría de líderes disruptivos, en la que también incluye al ex primer ministro polaco Donald Tusk y al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, y la describe como la "santa patrona de los bares"."Descarada, colorida y reaccionaria".

YOLANDA DÍAZ

¿Es la 'gran esperanza blanca' de la izquierda? Todo el tablero político atiende expectante a su "proceso de escucha" (así lo llama) para construir una "plataforma" que vaya más allá de la "esquinita" a la izquierda del PSOE, aunque Yolanda Díaz sigue sin dar el sí oficial al puesto de candidata a la Presidencia del Gobierno para el que la designó Pablo Iglesias.

Yolanda Díaz / EUROIPA PRESS
Yolanda Díaz |EUROIPA PRESS

Según el CIS, la vicepresidenta segunda es la líder política mejor valorada y engancha al votante socialista tanto como el liderazgo de Pedro Sánchez. Con una imagen que cuesta identificar con los clichés comunistas, Yolanda Díaz, igual que Isabel Díaz Ayuso, es aclamada por sus afines como "presidenta, presidenta", y además tiene ya una foto con el papa Francisco, que quizá le ayude a ampliar su espectro electoral.

De su proyecto sabemos que pretende trascender a Unidas Podemos, alejarse de las clásicas estructuras de los partidos, y que habla de "frente amplio" o "transversalidad" recordando a la etapa más 'errejonista' de los morados, mientras la formación que ahora dirige Ione Belarra defiende su papel de fuerza principal en ese espacio.

El próximo año se aclarará si estamos ante la enésima división de la izquierda o en la unión de "muchas" y "diversas" que busca Díaz, quien mientras tanto sigue a lo suyo, a lo importante: el salario mínimo, los ERTE, la reforma laboral, la inspección de Trabajo, la reducción del paro y la temporalidad, el crecimiento del empleo, los pactos con los agentes sociales...

PAU GASOL

Dos veces ganador de la NBA con Los Ángeles Lakers, dos mundiales, tres Eurobastket, dos platas y un bronce olímpico. Con esa trayectoria, Pau Gasol anunció el 5 de octubre en Barcelona su retirada del baloncesto profesional, con 41 años y después de 21 temporadas en activo, la última como jugador del Barcelona en el que debutó y que coronó con sus quintos Juegos Olímpicos con la selección española en Tokio.

Pau Gasol / EFE
Pau Gasol |EFE

El pívot internacional es parte de la Comisión de Atletas del COI, asesor y embajador del Barça y UNICEF y presidente de la Fundación Gasol, volcada a reducir la obesidad infantil.

Su adiós es el de un referente del baloncesto, jugador de la NBA durante 18 temporadas, y con dos anillos de campeón, que le han convertido en leyenda del deporte español. En el camino cumplió muchos sueños y también hizo soñar a los aficionados.

C.TANGANA

Es Antón Álvarez Alfaro (Madrid, 1990). Más conocido como C.Tangana o "El madrileño", el disco que se ha convertido en uno de los grandes éxitos comerciales y de crítica del año. Con su estilo urbano latino y provocador, C.Tangana acumula triunfos y polémicas.

C.Tangana / EUROPA PRESS
C.Tangana |EUROPA PRESS

Le hemos visto fotografiado en un yate rodeado de mujeres en bikini para promocionar una de sus canciones, lo que le costó muchas acusaciones de machismo. Y más sonada ha sido la dimisión del deán de la catedral de Toledo por permitirle grabar su videoclip "Ateo" en el interior del templo y convertirlo en escenario de sus bailes con Nathy Peluso sin el visto bueno del arzobispo. La catedral de Toledo ya tiene nuevo deán y C.Tangana sigue cosechando éxitos con su mezcla de trap, rumba, bachata, hip hop, flamenco o reguetón.

Este 2021 su disco "El madrileño" ha sido el bombazo. Con él se ha llevado tres Premios Grammy Latinos y con él ha logrado, a los 30 años, el mejor estreno histórico de un álbum español en Spotify con más de cinco millones de reproducciones en un día. Un récord que ha arrebatado a su expareja, Rosalía. Normal que vaya recitando: "Yo era ateo, y ahora creo".

MARTA ORTEGA

Su nombramiento como presidenta de Inditex ha alborotado los mercados en el tramo final del año. El liderazgo de la hija menor de Amancio Ortega en el imperio de su padre se hará efectivo en abril de 2022, pero ya es símbolo del relevo generacional en las grandes empresas españolas. A sus 37 años, Marta Ortega será la presidenta más joven del Ibex 35 donde se suma al reducido grupo de mujeres poderosas en la bolsa española, en el que también está la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín.

Marta Ortega / EFE
Marta Ortega |EFE

Algunos sectores de la izquierda cuestionan su llegada a la cima por ser hija de quien es y no por méritos propios, mientras Inditex destaca que Marta Ortega lleva 15 años trabajando en la empresa familiar, en todas las áreas, desde sus principios en una tienda en Londres hasta llevar muy directamente asuntos como la imagen de Zara.

Acostumbrada a aparecer en la prensa 'rosa' y las revistas de moda, ahora tendrá en su mano la dirección de los 144.000 empleados de un gigante textil que cuenta con más de 6.800 tiendas en 216 mercados, y un valor en bolsa de casi 90.000 millones de euros.

IBAI LLANOS

Narrador de competiciones de videojuegos ("esports"), "youtuber" e "influencer", Ibai Llanos Garatea (Deusto, Bilbao, 1995) ha revolucionado el mundo de la comunicación hasta el punto de hacerse un hueco en eventos tan tradicionales como la transmisión de las campanadas de Nochevieja y tener su propio 'caganer' en los pesebres catalanes.

Ibai Llanos / EUROPA PRESS
Ibai Llanos |EUROPA PRESS

Es la voz más reconocible en español en la retransmisión "online" de videojuegos deportivos, con millones de seguidores en las redes sociales. Tiene canal propio en YouTube, con siete millones y medio de suscriptores, casi siete millones de seguidores en Twitter, otros seis en Instragam y 8,6 en Twich, plataforma especializada en trasmisiones en directo.

Pero su influencia ha superado con creces ese ámbito. También se ha convertido en la envidia de la prensa deportiva. Ibai Llanos compró los derechos de la Copa América de fútbol para darlos en directo en su canal, aunque lo más sonado fue la entrevista en exclusiva con Leo Messi, a quien acompañó en su presentación con el PSG y cuyo debut con el club parisino también retransmitió acompañado por Gerard Piqué, logrando picos de más de medio millón de espectadores.

Y ahí surgió el debate de fondo: ¿Hace periodismo Ibai Llanos? O mejor: ¿Por qué algunas estrellas prefieren hablar con el 'streamer' de moda que no es periodista ni lo pretende?

ALMUDENA GRANDES

La muerte de Almudena Grandes ha vestido de luto este año el mundo literario, que ha despedido a una escritora comprometida, vital, militante y luchadora, que resucitó con sus extraordinarias dotes de narradora la memoria de los que perdieron la Guerra Civil. A ellos les dedicó más de diez años con su proyecto más querido: "Episodios de una guerra interminable", seis grandes novelas para contar lo cotidiano de esos protagonistas de la guerra, de su lucha y su dura vida.

La escritora Almudena Grandes / EUROPA PRESS
La escritora Almudena Grandes |EUROPA PRESS

"Te llamaré Viernes", "Malena es un nombre de tango", "Atlas de geografía humana", "Los aires difíciles", "Castillos de cartón", "El corazón helado", "Los besos en el pan", "Modelos de mujer" y "Estaciones de paso" son otros de los libros que la convirtieron en una de las figuras más consolidadas de la literatura española contemporánea después de haberse dado a conocer con "Las edades de Lulú".

Con uno de esos libros en las manos, centenares de sus lectores le dieron el adiós en el cementerio de La Almudena de Madrid, la ciudad que la vio nacer, dejando claro que Almudena Grandes, feminista y abierta militante de izquierdas, era también una de las autoras más queridas por el público.

JOSÉ ANDRÉS

Utilizar "el poder de la comida" en tiempos de crisis y mostrar "plato a plato" un camino hacia un mundo mejor son los principios que guían al cocinero José Andrés Puerta y a su oenegé, World Central Kitchen, con la que recorre el mundo llevando comida a zonas afectadas por desastres naturales en países como India, Venezuela, Colombia, Guatemala, Haití, y también España.

El chef José Andrés en una de las comidas solidarias que organiza / @chefjoseandres
El chef José Andrés en una de las comidas solidarias que organiza |@chefjoseandres

El cocinero asturiano, que era ya el principal embajador de la cocina española en Estados Unidos -allí introdujo el concepto de "tapa"-, ha puesto su experiencia gastronómica y empresarial al servicio de la ayuda humanitaria y ha repartido más de 60 millones de comidas en todo el mundo entre los afectados por huracanes, tsunamis, incendios o volcanes, como el de La Palma.

Con ello se ha ganado numerosos reconocimientos, el último el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, parte del cual repartirá entre los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

CARMEN MOLA

No era una, sino un trío, pero de hombres. Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, tres escritores y guionistas que dieron la sorpresa al descubrir que eran ellos los que estaban detrás del misterioso seudónimo Carmen Mola, justo al ganar este año el Premio Planeta, el mejor dotado de la literatura en todo el mundo -un millón de euros- con el libro "La Bestia".

El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz (c), Antonio Mercero (d) y Agustín Martínez (i), que se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola / EFE
El trío de escritores y guionistas Jorge Díaz (c), Antonio Mercero (d) y Agustín Martínez (i), que se ocultaban tras el seudónimo de Carmen Mola |EFE

En pleno impulso de la lucha feminista, algunos vieron como un "juego de mal gusto" que se hubieran escondido detrás de un nombre de mujer y recordaron que a lo largo de la historia han sido cientos las escritoras que se han visto obligadas a publicar sus obras con nombre masculino. Salieron a relucir las tres hermanas Brontë, George Sand que era en realidad Amantine-Lucile-Aurore Dudevant y A.M. Barnard que era Louisa May Alcott, o en España, Cecilia Böhl de Faber que firmaba como Fernán Caballero.

JUAN CARLOS I

El año termina con la pregunta -aún sin respuesta- de cuándo volverá a España el rey emérito. No parece que sea esta Navidad, aunque la Fiscalía Suiza haya cerrado la investigación sobre la donación de 65 millones de euros que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí y después donó a su antigua amiga íntima Corinna Larsen.

Rey Juan Carlos / Telemadrid
Rey Juan Carlos |Telemadrid

Por ahora, sigue prolongando su estancia en Abu Dabi (Emiratos Árabes), su refugio desde agosto de 2020, donde aguarda a que la Fiscalía del Tribunal Supremo archive las tres investigaciones que mantiene abiertas sobre los fondos de Juan Carlos I en el extranjero, algo que parece cercano y probable si no aparece ningún nuevo elemento que cambie el rumbo de las pesquisas.

Desde el que ha sido su refugio desde agosto de 2020 y en puertas de cumplir 84 años, el rey emérito espera que se dé carpetazo a su caso para mover ficha. El Gobierno ha delegado en Felipe VI la decisión sobre el retorno del emérito mientras se multiplica el cruce de reproches entre quienes exigen que se desagravie su figura y los que reclaman que rinda cuentas, entre ellos, Unidas Podemos, socios del PSOE en el Ejecutivo de coalición.