El Pleno del Tribunal Constitucional ha elegido este jueves a Pascual Sala y a Eugeni Gay como presidente y vicepresidente del Tribunal Constitucional, en sustitución de María Emilia Casas y de Guillermo Jiménez, respectivamente, quienes cesaron la semana pasada con motivo de la renovación parcial de magistrados correspondiente al Senado. Ambos, pertenecientes al "sector progresista", fueron valedores de la constitucionalidad del Estatut de Cataluña durante la deliberación de este recurso en el órgano constitucional.
El Pleno ha empleado menos media hora en designar a Casas, que ha salido elegido en segunda votación, y apenas quince minutos en elegir a Gay como vicepresidente. Ambos han obtenido un total de 6 apoyos del resto de miembros del tribunal, mientras que fuera ha quedado el tercer nombre que sonaba para ambos cargos, Manuel Aragón,
uno de los responsables de llevar al fallo de la sentencia del Estatut la ineficacia jurídica del término "nación".
Gay sólo podrá ostentar su cargo durante las semanas o meses que resten hasta la renovación de magistrados que está pendiente de realizarse por el Congreso de los Diputados, ya que su mandato finalizó el pasado 7 de noviembre. En ese momento, Sala está obligado, por ley, a poner su cargo a disposición del Pleno, si bien hay bastantes posibilidades de que salga reelegido.
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional ha obtenido el aval de todos los magistrados que conforman con él el denominado "bloque progresista" - Elisa Pérez Vela, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Adela Asúa y Luis Ignacio Ortega- excepto el de Manuel Aragón, que voto en blanco.
HISTORIALES
Sala, el primer presidente del Constitucional que pertenece a la carrera judicial, formó parte de Justicia Democrática durante la dictadura franquista y ocupó la Presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) entre 1990 y 1996. Fue propuesto como magistrado del TC por el CGPJ en junio de 2004 y su posición en el órgano constitucional siempre ha estado vinculada a decisiones del denominado 'sector progresista'.
Sala entró en la Carrera Judicial en 1961, siendo el primero de su promoción, y ejerció en varios juzgados de la provincia de Valencia antes de especializarse como magistrado de lo contencioso-administrativo. También ha sido presidente del Tribunal de Cuentas y es vocal permanente de la Comisión Nacional de Calificación.
Gay, por su parte, es abogado, y desde 1993 hasta julio de 2001 presidió el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) . Ha participado en misiones internacionales de derechos Humanos y fue patrocinador de la Red Latinoamericana de Juristas Católicos..
Este Pleno ha sido el primero en el que han participado los cuatro magistrados que tomaron posesión de su cargo el pasado miércoles tras ser designados por la cámara alta, y que son el ex presidente del Tribunal Supremo Francisco José Hernando y los catedráticos Adela Asúa, Luis Ignacio Ortega y Francisco Pérez de los Cobos. La tradición apuntaba escasas oportunidades para que que ninguno de ellos, por tratarse de los últimos en llegar, resultaran elegidos para ostentar la Presidencia del órgano constitucional.
Para que la renovación del órgano sea completa, la cámara baja aún debe sustituir a los magistrados cuyo mandato concluyó el pasado 7 de noviembre- Javier Delgado, Elisa Pérez Vera, Eugeni Gay- así como cubrir la vacante por el fallecimiento 2008 Roberto García Calvo.
El propio presidente en funciones, Javier Delgado, puso de manifiesto la "anómala" situación que vive esta alta institución del Estado durante la ceremonia celebrada la pasada semana con motivo de la toma de posesión de los nuevos magistrados.