El presidente de la FEMP asegura que "no vamos a cooperar" en una consulta ilegal

  • Abel Caballero advierte que colaborar con un referéndum ilegal en Cataluña supone "una ilegalidad" con la que no pueden colaborar "los ayuntamientos demócratas"

Los ayuntamientos catalanes han recibido ya la misiva del gobierno que les sugiere no colaborar ni participar en el referéndum del 1 de octubre, pero aún no han tomado una decisión definitiva sobre lo que van a hacer. Desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), su presidente, Abel Caballero, que se ha reunido con el PSOE, dice que colaborar con las urnas que pretende imponer Puigdemont, es una ilegalidad.

El socialista Abel Caballero, advierte que cooperar con un referéndum "manifiestamente ilegal" como el que se organiza en Cataluña para el próximo 1 de octubre supone "una ilegalidad" con la que no pueden colaborar "los ayuntamientos demócratas". "Ni podemos ni debemos ni vamos a cooperar", ha aseverado. En rueda de prensa desde la sede del PSOE en Ferraz, ha precisado que como presidente de la FEMP no tiene entre sus funciones decirle a los ayuntamientos cómo han de actuar, pero ha recordado que se presupone que un regidor debe cumplir la ley.

Junto a él comparecía el secretario de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien, preguntado específicamente si teme que algún alcalde del PSC se desmarque y colabore en la organización del referéndum, ha rehusado entrar a comentar en ese tipo de "hipótesis".

"Cuando se den casos, los analizaremos. De momento no tenemos ni urnas", ha añadido Gómez de Celis, después de que hasta el propio líder del partido, Pedro Sánchez, confirmara que si se da ese extremo, los alcaldes en cuestión tendrían que ser sancionados.

Los planes del Gobierno para garantizar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña será uno de los temas que centren el encuentro que mantendrán este jueves el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y Sánchez en el Palacio de La Moncloa. En la víspera de esa entrevista, Gómez de Celis ha señalado que el PP y el independentismo "se necesitan el uno al otro".

Después de que le preguntaran si comparte la opinión del presidente del PP de Cataluña, Xavier García-Albiol, con respecto a que la Generalitat busca la confrontación con el Gobierno para incendiar las calles, Gómez de Celis ha opinado que al PP también le viene bien el enfrentamiento con el independentismo para afianzarse en el resto de España.

CRITICAS A PODEMOS POR EL REFERÉNDUM

Tanto Gómez de Celis como Abel Caballero han criticado la posición que mantiene Podemos respecto del referéndum de autodeterminación en Cataluña, aunque el alcalde de Vigo ha sido mucho más contundente en su rechazo a la posición de la formación 'morada' y sus confluencias al respecto.

Para el secretario de Relaciones Institucionales, Podemos se mueve dentro de una "ambig~edad permanente" sobre su propia posición política ante este tema. La postura del PSOE, en cambio, es "más clara, contundente, en favor de la legalidad, la Constitución y la soberanía popular en todos los ciudadanos de España" que hace que los socialistas no puedan estar a favor de un referéndum que entienden que es "ilegal".

Pese a que el PSOE ha garantizado al Gobierno que estará a su lado para que actúe en defensa de la legalidad en Cataluña, Gómez de Celis ha dudado de que el Gobierno ni tampoco Podemos tengan intención de "acompañar" a los socialistas en el despliegue de esa acción política en busca de un espacio en el que se vean representados la mayoría de españoles y catalanes.

Abel Caballero ha advertido de que una de las confluencias de Podemos, En Marea, no es que apoye el referéndum en Cataluña, sino que pide la misma iniciativa en Galicia para "votar sí a la secesión" también en este territorio. "Sería bueno que empezaran a modificar un poquito su discurso", ha zanjado.