Los monos, cascos y demás prendas para motoristas que incluyen airbags parecidos a los de los coches son capaces de reducir hasta en un 80 por ciento la gravedad de las lesiones cuando se produce un accidente de tráfico, según los resultados de una prueba de choque y diversos ensayos realizados por el Real Automóvil Club de España (RACE). Los motoristas son un colectivo especialmente sensible en materia de seguridad vial, ya que, según datos de la OMS, el riesgo de muerte de los usuarios de vehículos motorizados de dos ruedas es veinte veces mayor que el de los ocupantes de automóviles, por lo que el RACE subraya la importancia de utilizar prendas y equipos para protegerlos.
La incorporación de airbags en las prendas que se activan antes de que el motorista se separe de la motocicleta pueden reducir las consecuencias de estos accidentes. De hecho, el RACE señala que su uso disminuye la fuerza del impacto significativamente, el nivel de carga sobre la espalda puede descender hasta un 80 por ciento, la deformación torácica en casi un 25 por ciento y el ángulo de flexión de la nuca en más de un 32 por ciento.
En los accidentes de motocicleta por regla general se producen politraumatismos, como media 2,4 traumatismos diferentes en cada paciente, siendo los más frecuentes en accidentes mortales y graves los que afectan a la cabeza, con un 27 por ciento de los casos, seguidos de los que afectan al tórax con un 21 por ciento, y de los que afectan a las piernas con un 20 por ciento.
Para comprobar la eficacia de los airbags en las prendas, el RACE ha sometido a prueba diferentes sistemas de protección mediante airbag en una situación de choque real a 50 km/h contra un vehículo parado, con un ángulo de impacto de 90 grados. Los sistemas que han demostrado ser beneficiosos para la seguridad del motorista son las chaquetas o chalecos de motorista con airbag integrado y protectores de espalda, el casco con airbag integrado y los sistemas de protección cervical.
Del año 2003 al 2009 ha existido un descenso global de las víctimas mortales de accidentes a la mitad, pero en el caso de motocicletas se ha producido un incremento del 22 por ciento en carretera y del 12 por ciento en zona urbana en el mismo periodo. En España, este verano de 2010 ha existido un aumento de las víctimas mortales en motocicleta del 5 por ciento respecto al verano del año pasado, elevándose a 64 fallecidos.