Más de 20 policías heridos en incidentes con marroquíes en la frontera ceutí

  • Varios centenares de porteadores marroquíes pretendían entrar de golpe por la frontera.

Al menos veinte agentes de la Policía Nacional han resultado hoy heridos con contusiones y al recibir pedradas en un enfrentamiento para contener una avalancha de porteadores marroquíes en la frontera de Ceuta, donde ha sido necesario emplear material antidisturbios.

Según ha informado a Efe un portavoz de la Delegación del Gobierno, el enfrentamiento se ha producido a primeras horas de la mañana cuando varios centenares de porteadores marroquíes pretendían entrar de golpe por la frontera.

Los porteadores habían logrado superar la frontera marroquí a la fuerza y también pretendían superar la española por el mismo método, y fueron repelidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que han tenido que emplear material antidisturbios.

En el enfrentamiento unos veinte policías, según las fuentes, han resultado heridos, por lo que todavía permanece cerrada la frontera.

La Delegación del Gobierno ha estimado que en los incidentes han participado entre 3.000 y 3.500 porteadores marroquíes, que han lanzado piedras desde la zona neutral de la frontera.

La Policía Nacional ha tenido que utilizar material antidisturbios para contener las agresiones, con el lanzamiento de botes de humo y pelotas de goma.

Fuentes del sector empresarial de Ceuta han lamentado que los incidentes han afectado hoy al comercio de la ciudad ya que no se ha permitido el tránsito de ninguna persona por la frontera, lo que ha ocasionado que la actividad comercial en el Polígono Industrial del Tarajal haya sido nula.

En este polígono hay más de un centenar de naves industriales que se dedican al comercio con Marruecos y que en esta jornada no han tenido ninguna actividad.

Por otro lado, el cierre fronterizo también ha afectado a las centenares de trabajadoras del hogar marroquíes que trabajan en Ceuta, al no poder cruzar la aduana.

El paso fronterizo del Tarajal es uno de los más transitados de la Unión Europea al estimarse el paso diario de más de 20.000 personas y una cifra superior a los 3.000 vehículos al día.