La policía investiga qué disparo mató a la mujer en el atraco de Sevilla

  • Un atracador herido ha sido ingresado en estado grave con dos heridas de bala en el tórax
  • El otro atracador no herido tiene 20 detenciones anteriores por robo o narcotráfico

La Policía Nacional ha abierto una investigación para determinar cómo se ha producido el tiroteo entre dos atracadores y agentes de la Policía Local en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y averiguar de qué arma procedía el disparo que ha matado a una mujer que estaba en una parada de autobús cercana. El grupo de Atracos de la Policía Nacional se ha hecho cargo de la investigación del suceso y será la Policía Científica la que determine qué disparo ha producido el fallecimiento de esta mujer, Concepción Barreiro, de 54 años, que se encontraba con su hija en el momento de los hechos, han informado a Efe fuentes de este cuerpo de seguridad.

A PRIMERA HORA

El suceso se ha producido sobre las 08.45 horas, después de que dos hombres atracaran una sucursal de Banca Cívica situada en la calle Antonio Machado, en el barrio San Juan Bajo de Aznalfarache. Una patrulla de la Policía Local estaba casualmente en la zona cuando recibió la alarma del atraco, por lo que pararon cerca de la sucursal bancaria y en ese momento salieron los dos atracadores, que tenían una moto de baja cilindrada en la puerta, han detallado fuentes municipales.

Los asaltantes abrieron fuego contra los agentes, por lo que comenzó un tiroteo en el que la mujer fue alcanzada por un impacto de bala en la cabeza que le causó la muerte, cuando estaba con su hija esperando el autobús a unos quince metros de la sucursal bancaria. Los dos atracadores han sido detenidos y uno de ellos, de 60 años, ha sido ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla en estado grave tras recibir un impacto de bala en el pecho, mientras que el otro, de 50 años, está en dependencias policiales.

Algunos vecinos de la mujer han indicado que tenía dos hijos, la joven de 17 años que le acompañaba en la parada y otro de 31 años parapléjico, que era cuidado por su madre. Han asegurado que escucharon al menos doce disparos y que la mujer estaba cerca de los atracadores, justo enfrente de los agentes de la Policía Local. La Policía también recuperó el botín del atraco, cuya cuantía no ha trascendido.

SON ESPAÑOLES Y DELINCUENTES HABITUALES

Los dos atracadores son españoles y delincuentes habituales, según fuentes de la investigación, que han informado de que la policía recibió la alerta porque en la entidad bancaria pulsaron el denominado "botón del pánico". El cuerpo de la mujer está en el Instituto Anatómico Forense de Sevilla, donde se le va a realizar la autopsia para determinar de qué arma procedía la bala, que le entró por la parte de atrás de la nuca, ya que al escuchar los disparos intentó huir del lugar.

Las mismas fuentes han señalado que posiblemente la bala que alcanzó a la mujer provenía de un rebote, ya que no tiene orificio de salida y se quedó alojada en el cerebro. La Policía ha intervenido las tres armas, una pistola de 7.65 milímetros de los atracadores y las dos pistolas de 9 milímetros de los agentes, y ha recuperado ocho casquillos de bala de las inmediaciones del suceso.

El 'modus operandi' es similar al que se ha llevado a cabo en otros atracos registrados en la zona en los últimos tiempos, ya que los atracadores destrozaron con una "macheta" la caja de seguridad interior de la entidad, donde se guarda la recaudación diaria. El robo está grabado por las cámaras del establecimiento, en el que había ocho personas en el momento del robo.

UNO INTERROGADO Y EL OTRO INGRESADO

La brigada de homicidios está interrogando al atracador que no resultó herido y dispone de 72 horas para ponerlo a disposición del juzgado de Instrucción 15 de Sevilla, que está en funciones de guardia, y que se hará cargo de la investigación.

El otro atracador está ingresado en estado grave en el Hospital Virgen del Rocío con dos heridas en el tórax, aunque se desconoce si son heridas de entrada y salida por un mismo disparo o por dos impactos diferentes, y está estable y consciente, pendiente de evolución aunque no se descarta la intervención quirúrgica, han indicado fuentes sanitarias.

Por su parte, el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache ha convocado un pleno extraordinario en el que se decretarán tres días de luto oficial por la muerte de esta vecina, que era muy conocida.