La policía teme que unos 50.000 indignados se manifiesten este domingo en Madrid

  • En las inmediaciones de las Cortes habrá un amplio cordón policial
  • Rubalcaba: Prudencia y firmeza son los dos "pedales" de la Policía con el 15-M

50.000 indignados pueden manifestarse el domingo el Madrid, según las Fuerzas de Seguridad. La gran manifestación saldrá de seis puntos distintos de la capital y confluirá en la Plaza de Neptuno, muy cerca del Congreso de los Diputados, entorno a las dos de la tarde.

Asociaciones vecinales, sindicatos y movimientos cívicos como el del 15-M han convocado para el domingo manifestaciones en decenas de localidades españolas, entre las que figura Madrid. Rivas-Vaciamadrid, Getafe y Leganés figuran como cabeceras de algunas de estas marchas en la región, mientras que en la capital saldrán de Plaza de Castilla, el distrito de Hortaleza y el Templo de Debod, para confluir en Cibeles y Atocha a las 13,30 y de ahí ir a Neptuno.

El destino final, según figura en varios manifiestos, es el Congreso de los Diputados, aunque en las inmediaciones del edificio habrá un cordón policial. Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid han dicho que el dispositivo policial será "importante", aunque no precisan el número de agentes que participará.

Nerea, una portavoz de "Acampada Sol", ha afirmado a Efe que la forma de desplazarse hasta el centro de Madrid se decidirá en las asambleas generales de los barrios y ha querido dejar "muy claro" que la manifestación "es pacífica".

Ha explicado que estas movilizaciones fueron convocadas por la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha hace meses con la idea de que fuera una "marcha anticrisis" y ahora, distintas organizaciones, colectivos y plataformas se han unido a la reivindicación, como Democracia Real Ya!, que ha agregado al motivo de la protesta su disconformidad con el pacto del euro.

El Ayuntamiento de la capital ha recomendado a los ciudadanos el uso del transporte público, en especial el Metro, para desplazarse por la ciudad ante las movilizaciones, y habrá colaboración entre la Policía Nacional y las Municipales en las localidades por donde pasen las marchas, que serán custodiadas por agentes en su desarrollo. Unidades antidisturbios también estarán desplegadas en algunos puntos y el dispositivo contará también con medios de control aéreo.

Una de las que ha solicitado el permiso ante la Delegación del Gobierno es Ángeles Maestro, histórica militante de izquierdas que en las elecciones europeas de 2009 concurrió en la lista de Iniciativa Internacionalista, marca avalada por Batasuna

Entre los convocantes de la manifestación del domingo también está Aitor Otaduy, de Izquierda Castellana, también próximo al mundo batasuno.

Por otra parte, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido hoy la actuación de las fuerzas de seguridad ante las protestas convocadas por el movimiento 15-M y ha recalcado que "prudencia" y "firmeza" son "los dos pedales" que marcan el trabajo de la Policía y la Guardia Civil.

Así lo ha expresado Pérez Rubalcaba en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros al ser preguntado por la manifestación que el próximo domingo ha convocado en Madrid el colectivo de los "indignados" tras los altercados que se han registrado esta semana en Barcelona.

"Se está haciendo muy bien, insisto, utilizando dos palabras, prudencia y firmeza, con estos dos pedales, son los principios de la Policía y la Guardia Civil", ha dicho Rubalcaba.

En este sentido, ha recalcado que si la manifestación del domingo se desarrolla pacíficamente se actuará con prudencia y que "si alguien lo quiere hacer mal" se recurrirá a la firmeza, tras lo que ha vuelto a defender la buena actuación de la Policía al afirmar: "lo están haciendo muy bien y así va a seguir siendo".

De esta forma el vicepresidente ha salido al paso de algunas críticas, "esperadas" -ha dicho-, que han recibido las fuerzas de seguridad y ha recordado que ayer el presidente del Parlamento valenciano, Juan Cotino, al concluir la sesión de investidura del presidente, Francisco Camps, se trasladó a la comisaria para felicitar a la Policía.

Rubalcaba, no obstante, no ha dado detalles del dispositivo o los planes de las fuerzas de seguridad para prevenir incidentes en la manifestación convocada en Madrid y se ha limitado a insistir en que las medidas que la Policía desarrolla para hacer cumplir la ley son "siempre ajustadas a la legalidad" y en ese marco "se hacen distintas cosas".

En ese contexto, ha dicho desconocer quiénes son los convocantes directos de la protesta, pero ha insistido en que eso no quiere decir que tenga que "desarrollarse mal".

Desde los sindicatos policiales advierten que los elementos violentos del 15M. "Se están cometiendo delitos a las puertas de los Parlamentos", ha enfatizado el portavoz del SUP, que ha puesto de manifiesto la necesidad de que la Policía actúe "sin demora" ya que su deber reside en evitar la comisión de infracciones delictivas y poner a disposición de la Justicia a sus autores. "Rubalcaba lo que debe hacer es cumplir y hacer la ley, que es impedir que se cometan delitos", ha remachado.