La película "Pan negro" arrasa con 9 galardones en los Premios Goya

La película 'Pan negro', de Agustí Villaronga, ha sido la ganadora absoluta de la XXV edición de los Premios Goya, que se han entregado este domingo en el Teatro Real, con un total de 9 galardones, de las 14 nominaciones a las que optaba este filme.

En total, ha obtenido los premios a Mejor Película; Mejor Dirección; a la Mejor Actriz Revelación, por el papel de la joven Marina Comas; Mejor Actor Revelación, por la actuación de Francesc Colomer; Mejor Dirección Artística; Mejor Interpretación Femenina de Reparto, por el papel de Laia Marull; Mejor Guion Adaptado; Mejor Interpretación Femenina, que ha recaído en Nora Navas, y Mejor Dirección de Fotografía.

El filme de Villaronga era, con 14 nominaciones, una de las películas que optaba a más premios, sólo por detrás de 'Balada triste de trompeta', de Alex de la Iglesia, y justo antes de 'También la lluvia', de Icíar Bollaín, otra de las grandes favoritas y que tan solo ha sido premiada en tres categorías --después de quedarse también fuera de la carrera por el Oscar--: Mejor interpretación masculina de reparto, Mejor Música Original y Mejor Dirección de Producción.

Para el director de 'Pan negro', que ha sido el gran triunfador de la noche, los premios acaparados por su cinta demuestran que "se hace cine interesante en Cataluña y que interesa a la Academia". Además, ha reconocido que "en esta película no hay nada premeditado y fue a raíz del Festival de San Sebastián" cuando comprobaron que "gustaba a crítica y público", y de ahí en adelante todo han sido "buenas sorpresas".

'Pan negro', rodada íntegramente en catalán --en el resto de España se ha visto subtitulada o doblada--, es, según explicó Villaronga, un ejemplo de normalización. "Me alegra muchísimo que la Academia deje entrar con honores a una película netamente catalana, es muy bueno para nuestro cine", remarcó.

El filme se desarrolla en los años de la posguerra rural en Cataluña. Andreu, un niño que pertenece al bando de los perdedores, encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades quieren hacer responsable a su padre de estas muertes, pero él, para ayudarle, intenta averiguar quiénes son los auténticos responsables. En este recorrido, Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos que está alimentado por las mentiras y, para sobrevivir, traiciona sus propias raíces y acabará descubriendo el monstruo que habita en él.

DE LA IGLESIA, EL PERDEDOR

'Balada triste de trompeta', de Alex de la Iglesia, era la película más nominada de estos premios y, sin embargo, ha sido la gran perdedora de la noche, ya que ha obtenido solo el Premio Goya al Mejor Maquillaje y Peluquería y a los Mejores Efectos Especiales. En su discurso de despedida como presidente de la Academia, ha asegurado, ante la atenta mirada de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que "internet es el presente" y que el público no va a las salas de cine porque está ante la pantalla del ordenador, por lo que ha recalcado que "internet es la salvación" para el cine español.

'Por su parte Lope', dirigida por Andrucha Waddington, ha obtenido los galardones al Mejor Diseño de Vestuario y a la Mejor Canción Original, 'Que el soneto nos tome por sorpresa', del artista Jorge Drexler.

Por último, 'Buried', dirigida por Rodrigo Cortés, ha sido galardonada con el Goya al Mejor Guion Original, Mejor Montaje, Mejor Guion Original; 'Bon appétit', de David Pinillos, ha sido premiada en la categoría de Mejor Dirección Novel y 'Biutiful' se ha hecho con el Mejor Interpretación Masculina Protagonista, que ha recibido Javier Bardem, nominado también a los Oscar por este filme.

El actor, que se impuso de esta manera a Luis Tosar, Antonio de la Torre y Ryan Reynolds, dedicó el premio a su mujer, Penélope Cruz, y a su hijo recién nacido por "despertarle cada mañana el corazón y la sonrisa". Ha destacado el nivel de sus competidores esta noche y ha asegurado que sólo aspira a "seguir trabajando", pues "no hay actor que no tema quedarse sin trabajo".

La XXV edición de los Premios Goya comenzó a primera hora de la tarde con las protestas en la plaza de Oriente de los internautas del colectivo Anonymous contra la Ley Sinde. A lo largo de más de tres horas, dedicaron abucheos y todo tipo de improperios a los invitados a la gala, especialmente a los miembros del Gobierno. Sólo se salvó el cineasta Alex de la Iglesia, cuyo único consuelo esta noche será haberse convertido en un referente para todos los que defienden la libertad en internet.

También han sido galardonadas 'Bicicleta, cuchara, manzana' (Carles Bosch, Mejor Documental); 'El discurso del rey' (Tom Hooper, Mejor Película Europea); 'La vida de los peces' (Matías Bize, Mejor película hispanoamericana) y 'Chico y rita' (Javier Mariscal y Fernando Trueba, Mejor Película de Animación).