Los partidos, satisfechos con las explicaciones del CNI sobre el espionaje

  • Sin embargo, mantiene sus dudas sobre EEUU

La oposición se ha mostrado satisfecha este miércoles con la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán, en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso sobre el supuesto espionaje masivo por parte de Estados Unidos y la actuación, en concreto, de los servicios de inteligencia españoles.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la comparecencia a puerta cerrada que ha durado algo más de dos horas y media, los representantes de PSOE, Izquierda Plural y UPyD han coincidido en expresar su satisfacción por las explicaciones que les ha ofrecido el director del CNI, que ha contestado a todas sus preguntas. Eso sí, mantienen sus dudas sobre la actuación de los servicios de espionaje de Estados Unidos.

La portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, se ha declarado "absolutamente satisfecha" con las explicaciones ofrecidas por el jefe de los espías españoles y ha asegurado que tiene la "tranquilidad" de que, dentro del territorio español el CNI trabaja con "absoluto respeto a los derechos fundamentales".

"AHORA TIENE QUE HABLAR" ESTADOS UNIDOS

"Los servicios de inteligencia españoles han hablado, ahora le toca hablar a otros", ha sentenciado, subrayando que la Administración estadounidense tiene que dar todavía "muchas explicaciones". Por eso, ha instado al Gobierno de Mariano Rajoy a actuar de forma conjunta con el resto de países de la Unión Europea para forzar a Estados Unidos a aclarar las actuaciones de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA).

El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara, también ha incidido en este punto al asegurar que le producen "más inquietud los estadounidenses que los españoles". Lara ha destacado que Sanz Roldán ha respondido a las 15 preguntas que le ha hecho su formación, pero ha rehusado dar detalles sobre estas contestaciones.

"No entré demasiado desasosegado y saldo de una manera similar", ha agregado el presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, antes de admitir, en cualquier caso, que "nunca se tiene tranquilidad absoluta" sobre nada.

La representante de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en este órgano, Rosa Díez, también ha comentado que se había quedado "muy satisfecha" con las explicaciones que ha trasladado el director del CNI a los grupos parlamentarios.

BUENA PARA LOS CIUDADANOS

Desde el Grupo Popular, su portavoz Alfonso Alonso, se ha limitado a señalar que salía "satisfecho" de la reunión de la Comisión de Gastos Reservados. Y lo mismo ha hecho el propio Sánz Roldán, contestando con un 'sí' a la pregunta de si se había quedado satisfecho con el encuentro. El único portavoz de que no ha hecho ningún comentario ha sido el del PNV, Aitor Esteban, alegando tenía que guardar "secreto".

El presidente del Congreso, Jesús Posada, que preside la Comisión de Gastos Reservados y que abandonó la sala media hora antes de que concluyera la cita ha remarcado que la comparecencia de Sanz Roldán ha sido "muy satisfactoria" y "muy esclarecedora" y que sus explicaciones le han "tranquilizado"."Creo que el resultado ha sido bueno para los que han asistido y para los ciudadanos", ha dicho, recalcando que el jefe de los espías ha dado respuesta a "todas" las cuestiones que le han planteado.

COMPARECENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

Aunque el Grupo Mixto no tiene representante en la Comisión de Gastos Reservados, el diputado de Amaiur Rafael Larreina ha salido en rueda de prensa para insistir en la necesidad de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la Comisión Constitucional para dar cuenta de toda la información relacionada con las presuntas escuchas de Estados Unidos a España y para aclarar si se está espiando dentro de nuestro país a partidos políticos legales.

A su juicio, la 'número dos' del Gobierno, de quien depende el CNI, debe explicar "con luz y taquígrafos" en sede parlamentaria si en España se están realizando prácticas "ilegales y alegales" y, en concreto, si el CNI tiene destinados agentes en el Congreso. "Estamos hablando de derechos y de libertades y la transparencia es más necesaria que nunca porque, si no, la democracia queda en cuestión", ha dicho.