Los partidos políticos se unen con una sola voz contra el terrorismo

Los partidos políticos se han unido hoy en una sola voz contra el terrorismo y lo han hecho en el seno de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, que, bajo la presidencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha expresado su compromiso con las libertades y la democracia.

Zoido ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del pacto, al que han acudido por primera vez, como observadores, partidos nacionalistas que no lo firmaron, como ERC, PDeCAT y PNV, además de Podemos que ya ha asistido a otras reuniones de la comisión también como observador.

Precisamente, el ministro ha invitado a los partidos que no suscribieron el pacto a que se unan a él y ha dejado claro que lo más urgente ahora es detener al autor de la masacre de Barcelona. "Los esfuerzos de las fuerzas de seguridad se centran en la localización de este individuo: Younes Abouyaaqoub, identificado como el conductor que conducía la furgoneta de La Rambla", ha destacado Zoido mientras mostraba una imagen del terrorista.

En ello está resultando fundamental "la colaboración y lealtad" entre todas las administraciones, como prueba el hecho de que el Ministerio del Interior y la Generalitat han enviado a la misma hora la nota de prensa con la que se difundía la fotografía del terrorista.

Y es que -ha subrayado- las relaciones han sido fluidas desde el primer minuto, tanto desde el punto de vista técnico como político, y las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como las de Zoido con el conseller de Interior Joaquim Forn, y con todos los líderes políticos, han sido constantes.

Como también se abrieron todos los cauces de comunicación con las autoridades francesas y marroquíes. Tras invitar a los partidos que no suscribieron el pacto antiyihadista a sumarse a él y agradecer a todas las fuerzas que hayan sido capaces de "aparcar sus diferencias" y unir su voz contra la barbarie terrorista, Zoido les ha instado a "estar a la altura". Porque solo si están "todos juntos" y unidos "como una sola persona" se podrá impedir a los terroristas que atenten contra "nuestra libertad".

EL PSOE PIDE UNIDAD CONTRA EL TERRORISMO, CONFIANZA EN LA POLICÍA Y PRUDENCIA

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, ha garantizado hoy el apoyo de los socialistas al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, que cree que es básico en esta materia, y ha subrayado la importancia que se dé un mensaje de unidad, de confianza en los cuerpos policiales y de prudencia.

En una comparecencia ante la prensa junto a la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, Robles ha hecho un llamamiento "a todo el mundo" a ser prudentes en este campo.

Según su criterio, "hay que transmitir un mensaje muy importante en la lucha contra el terrorismo, que exige unidad, confianza en las fuerzas de seguridad y mucha prudencia", y también ha considerado fundamental la cooperación internacional.

CIUDADANOS EXIGE UN PACTO EUROPEO CONTRA LA "GUERRA GLOBAL" DEL TERRORISMO

Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, José Manuel Villegas, ha exigido hoy profundizar a nivel internacional en la colaboración con los socios europeos y occidentales, "con nuestros aliados", para plantar cara "a la guerra global en la que estamos inmersos contra el terrorismo integrista".

Villegas también ha avanzado que Ciudadanos había pedido a la mesa que, una vez culmine la investigación, se emita un informe en el que se detallen "los puntos fuertes", lo que se ha hecho bien y también lo que se puede mejorar en la lucha antiterrorista.

Se trata -ha dicho- de "cerrar el círculo" y que el informe evalúe la efectividad de las políticas llevadas a cabo hasta ahora para proteger la vida de los ciudadanos.

Villegas ha augurado que el terrorismo yihadista "golpeará de nuevo", y por eso hay que sacar conclusiones "para ponérselo cada vez más difícil".

UNIDOS PODEMOS DEFIENDE EL DERECHO A DISENTIR CON LEALTAD

Por su parte, el secretario de Podemos sobre Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales, Rafael Mayoral, ha rechazado la plena integración de Podemos en el pacto contra el terrorista yihadista y ha defendido el derecho a disentir con lealtad.

Según ha dicho, Unidos Podemos seguirá participando en estas reuniones, que considera útiles, pero mantendrá su estatus de 'observador'. Eso sí, ha garantizado que siempre se comportarán con "lealtad institucional".

BUENA COORDINACION POLICIAL

Mientras, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha afirmado que los participantes en la reunión han coincidido en valorar la coordinación policial y entre instituciones de Cataluña y el resto de España que se ha producido tras los atentados de Barcelona y Cambrils. Al tiempo en que han estado de acuerdo en que, si es necesario mejorar en algún aspecto, se haga.

En Comú Podem comparte que el nivel de alerta terrorista se mantenga en el 4 y, además de calificar de "ejemplar" la reacción de la Policía Local, los Mossos, los servicios de emergencias, así como la colaboración con la Policía Nacional, la Guardia Civil y los servicios de inteligencia, ha puesto en valor la respuesta de la ciudadanía, con taxistas prestando carreras gratis a los afectados, trabajadores desconvocando huelgas y, en definitiva, una ciudadanía reclamando una sociedad más libre.