La participación en la elecciones de CyL a las 18:00 horas es del 51,62 %, dos puntos menos que en 2019

  • A partir de las 21:00 será la siguiente comparecencia con los primeros resultados oficiales ya avanzado el escrutinio
Una persona introduce su voto en las elecciones de Castilla y León
Una persona introduce su voto en las elecciones de Castilla y León |TELEMADRID

A las 18:00 horas había votado en las elecciones autonómicas de Castilla y León el 51,62% del censo electoral, según ha anunciado el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez.

Si lo comparamos con el dato a esa misma hora pero en el año 2019, fecha de las últimas elecciones, esto supone aproximadamente dos puntos menos.

Ese año a las 18:00 horas había votado el 53,70% del censo, es decir, 1.052.796 personas.

A las 14:00 horas la participación se situaba en el 34,74%, dos puntos por debajo de las últimas elecciones, en 2019.

A esa misma hora en los últimos comicios autonómicos, en 2019, había votado el 36,89% del electorado 723.249 personas. En total, en las últimas elecciones, la participación fue de casi el 69%.

La participación en las elecciones autonómicas de Castilla y León se situaba en el 11,31% a las 11:30 horas, en el primer dato aportado por la Junta.

En una comparecencia a las 14:30 horas el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez ha ofrecido los datos actualizados y ha indicado que la participación ha bajado en todas las provincias excepto en Valladolid y Soria que ha subido.

Este domingo, están llamados a votar 2.094.490 castellanoleoneses para elegir los 81 procuradores que conformarán las Cortes de Castilla y León. De ellos, 1.934.411 residen en la Comunidad y 160.079 fuera de Castilla y León, mientras que podrán ejercer su derecho al voto, por primera vez, 51.755 castellanoleoneses.

Votan los candidatos

Elecciones Castilla y León 2022: Minuto a minuto
Elecciones Castilla y León 2022: Minuto a minuto
Elecciones Castilla y León 2022: Minuto a minuto

Elecciones Castilla y León 2022: Minuto a minuto

Los principales candidatos a la Junta de esta comunidad autónoma han votado en sus respectivos colegios electorales.

El candidato por el Partido Popular y actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido este domingo una "participación masiva" en las elecciones autonómicas por "responsabilidad" y como "ejercicio democrático", al considerar que Castilla y León "se juega su futuro para los próximos cuatro años".

Tras votar en el colegio electoral que le corresponde en Salamanca, en la Plaza de la Constitución, Mañueco ha asegurado a los medios de comunicación que, ante estos comicios, "toda España está pendiente de Castilla y León" y ha mostrado su confianza en que los castellanosleoneses estarán "a la altura de la historia, por orgullo y dignidad".

Estos son los principales partidos y candidatos a las elecciones en Castilla y León
Estos son los principales partidos y candidatos a las elecciones en Castilla y León
Estos son los principales partidos y candidatos a las elecciones en Castilla y León

Estos son los principales partidos y candidatos a las elecciones en Castilla y León

Por su parte, el candidato socialista, Luis Tudanca, ha votado en el Centro Cívico Gamonal Norte de Burgos, y ha recordado que "una gran participación es la mejor noticia que se puede dar hoy", ha expresado el candidato socialista tras depositar su papeleta.

El candidato por Ciudadanos, Francisco Igea, fue el primer en votar. Tras ejercer su derecho a voto, manifestó que espera que la Comunidad "dé un mensaje de sensatez", ya que España también "necesita con urgencia recuperar la cordialidad".

Pablo Fernández, candidato por Unidas Podemos, ha anticipado tras votar en el edificio de San Marcelo del Ayuntamiento de León que este puede ser un "día histórico" en el que "la esperanza venza a la resignación".

El último de los candidatos en votar ha sido Juan García-Gallardon (VOX), quien ha animado este domingo a la participación par que "pueda suceder el cambio" en el gobierno autonómico.

"Estoy convencido de que seremos decisivos", ha aseverado García-Gallardo, antes de añadir que, de cualquier forma, prefiere "ser prudente" y "no vender la piel del oso antes de cazarlo".

García-Gallardo, que ha ejercido el derecho al voto alrededor de las 13.00 horas en el Colegio Río Arlanzón de la capital burgalesa, media hora después de lo previsto, ha confiado además en que la jornada electoral se desarrolle sin ningún tipo de incidente.