Los padres de Marta, esperanzados en que 'El Cuco' aporte nuevos datos y reciba una condena clara

  • El juez rechaza la nulidad y la inconstitucionalidad, y se inicia el juicio
Padres de Marta del Castillo
Padres de Marta del Castillo |Telemadrid

El juez de Menores que enjuicia al joven apodado "El Cuco", acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo, ha rechazado la cuestión de inconstitucionalidad y la nulidad pedidas por dos de los abogados, y ha ordenado iniciar la vista. Antonio del Castillo, padre de Marta, la joven fallecida hace justo dos años, ha declarado a las puertas del juzgado de Menores donde ha comenzado el juicio contra el menor acusado en el caso, conocido como 'El Cuco', que la familia está esperanzada en que el menor aporte datos sobre el paradero del cadáver de la joven y sobre qué ocurrió. Al tiempo, espera una condena "clara" tras este juicio "clave".

En declaraciones a los periodistas, ha destacado que desean que "dé alguna pista", porque, "aunque el menor por lógica siempre sea el débil ya tiene a su letrado que le habrá dicho lo que tiene que decir". Espera que en su coartada, por tanto, diga algo sobre qué sucedió.

Sobre el proceso del juicio tachó de "exquisita" la profesionalidad del juez instructor en su trabajo y ha confiado en que se admitan todas las pruebas presentadas para que finalmente se alcance una condena "clara" que sirva de garantía para el juicio posterior contra los mayores presuntamente implicados.

En cuanto al segundo aniversario de la desaparición de la sevillana, Del Castillo ha explicado "que es duro vivir y construir otro 24 de enero", pero ha subrayado que "son fuertes". Así, han señalado que en cuanto declaren --este jueves-- serán él y Eva Casanueva, la madre, los que accedan al juicio para "verle la cara a El Cuco".

Sobre la Ley del Menor ha insistido Antonio del Castillo en que "es irrisoria en casos graves y asesinar y violar a alguien es baratísimo".

RECHAZADA LA PETICIÓN DE NULIDAD

El juez de Menores que enjuicia al joven apodado "El Cuco", acusado de la violación y muerte de Marta del Castillo, ha rechazado la cuestión de inconstitucionalidad y la nulidad pedidas por dos de los abogados, y ha ordenado iniciar la vista.

El juicio ha comenzado con la declaración de "El Cuco". El defensor del chico había pedido la nulidad del caso porque su cliente declaró y reconstruyó los hechos sin estar presente su defensa ni sus padres.

El abogado Fernando de Pablo se unió así a la petición de inconstitucionalidad planteada por el abogado de los padres de Marta, por lo que el juez había suspendido la vista media hora para resolver.

Según de Pablo, la causa debe declararse nula porque "El Cuco" declaró ante el juez de instrucción y reconstruyó los hechos en el piso donde fue asesinada Marta sin presencia de sus padres, su abogado o un fiscal de Menores.

"El Cuco", que se enfrenta a una petición del fiscal de seis años de internamiento, es el único menor de los cinco acusados por los hechos que desembocaron en el asesinato de la joven Marta del Castillo, de cuya desaparición se cumplen hoy dos años.