El juez ordena la busca y captura de dos colaboradores de Gao Ping

  • El matrimonio Wang Feng y Kai Xu lleva 48 horas sin comparecer ante la Justicia
  • Lla Policía acudió ayer a la vivienda del matrimonio y no los encontró allí

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha ordenado la busca y captura internacional de dos ciudadanos chinos imputados en el marco de la trama que investiga la red china de blanqueo de capitales desarticulada con la 'operación Emperador', según han confirmado fuentes jurídicas.

Se trata de Kai Xu, a la que se imputa una actividad directiva-organizativa directamente relacionada con el blanqueo en el seno de la organización criminal, y su marido, a los que el magistrado instructor había dejado en libertad con la obligatoriedad de comparecer todos los días en la Audiencia Nacional.

La orden se ha dictado después de que el Juzgado comprobara que Xu y su esposo no acudieron a firmar como debían el pasado fin de semana. Tras una ausencia de 48 horas --las jornadas del sábado y el domingo-- el juez ha ordenado que se les localice y se proceda a su detención.

Según fuentes jurídicas, el juez Fernando Andreu ha dictado hoy la orden después de que la Policía acudiera ayer a la vivienda del matrimonio, formado por Wang Feng y Kai Xu, y no los encontrara allí.

Según han apuntado las citadas fuentes la Policía se encuentra recabando pruebas y analizando el material incautado a la trama lo que hubiera permitido un posible reingreso en prisión de estos dos ciudadanos chinos, como ya sucediera en el caso del presunto líder de la red, Gao Ping, y su mujer, Lizhen Yang. El regreso a prisión de estos, alertó previsiblemente al matrimonio huido.

FUERON EXCARCELADOS AL SUPERAR LAS 72 HORAS DE RETENCIÓN

La salida de la cárcel de la cúpula de la trama 'Emperador', se produjo después de que sus defensas solicitaran la medida en aplicación de un auto dictado por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal en el que se acordaba la excarcelación del contable de la red, Kai Yang, por haberse sobrepasado ilegalmente el plazo de detención de 72 horas.

Además de Gao Ping, el juez ordenó entonces la excarcelación de su esposa, Yang Lizhen; el presunto líder de la trama de extorsión, Li Haibo; Ying Quiaoya, Dinghua Ying, Ramón Antonio Aponte Alexander, Jingjie Ying, Augusto Edwin Su Hesmhant, Jianwei Pang, Xiaoshuang Zhu, Qibao Guo y Qiufen Wang.

Estas doce libertades se sumaban a las que el tribunal concedió tanto a Yang como a otros tres arrestados, que alegaron en sus recursos que el juez instructor prorrogó ilegalmente su detención. Se trata de Wei Lin, lugarteniente de Gao Ping; Yongping Xia y Lingzhi Hu Zoutfq.

PRESUMIBLEMENTE BLANQUEABAN DINERO

Estas dos personas dirigían operaciones de blanqueo de dinero de empresarios chinos y españoles. Estas operaciones consistían en blanquear grandes cantidades de dinero que los empresarios y personas adineradas, tanto chinos como españoles, entregaban en mano a la organización liderada por Gao Ping.

La trama les devolvía luego este dinero mediante transferencias bancarias desde cuentas en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Hong Kong.

Otro de los métodos utilizados para blanquear era remitir desde España a China grandes cantidades de dinero, en este caso escondidas entre remesas de inmigrantes por medio de entidades de gestión de transferencias.

La red intentaba esquivar los controles contra el blanqueo de capitales obteniendo numerosas fotocopias de pasaportes, la mayoría falsos o manipulados, y realizaba los envíos a nombre de personas que figuraban en los mismos, sin que las cantidades remitidas superaran los tres mil euros al trimestre.

Por estos hechos, el juez imputa al matrimonio los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo y falsificación de documentos.

El juez Andreu excarceló a este matrimonio junto a otras veinte personas el pasado noviembre, debido a un error judicial en la prórroga de su detención ocurrida el pasado mes de octubre.