La oposición coincide en que la salida de Moix llega tarde y no resuelve todo

  • Rafael Hernando: Moix es un gran fiscal, un hombre justo y así lo ha demostrado
  • Pedro Sánchez asegura que la dimisión de Moix llega "tarde y mal"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que la dimisión del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "llega tarde y llega mal" y, en su opinión, se ha producido por la presión de los medios de comunicación y de la opinión pública. En declaraciones a los periodistas durante su visita a la feria del libro de Madrid, Sánchez ha explicado que la dimisión "llega tarde y mal" porque el Congreso de los Diputados ya le reprobó hace unas cuántas semanas y el Gobierno de la nación le mantuvo pese a esa reprobación.

El líder del PSOE ha recordado que estos días se han escuchado distintas opiniones del Gobierno de España y los primeros días, el presidente Mariano Rajoy llegó, incluso, a defender a Moix lo que, a su juicio, es una "prueba más" de que el Ejecutivo no defiende la ejemplaridad. De hecho y según Sánchez, el Gobierno de Rajoy tampoco defiende el prestigio de las instituciones públicas, como la Fiscalía General o la Fiscalía Anticorrupción, ni pone sobre la mesa las medidas necesarias para luchar contra esta lacra.

Respecto a las declaraciones del Fiscal General, José Manuel Maza, en las que no ha visto nada reprochable en la actitud de Moix, Sánchez ha comentado que se trata de una "declaración de intenciones" y ha lamentado que se esté viviendo "una etapa muy negra" en la historia democrática de España. El líder socialista ha hecho hincapié en que las instituciones no son de las personas que las ocupan ni tampoco de los partidos que nombran a esas personas, "son del conjunto de la ciudadanía".

PABLO IGLESIAS AVISA DE QUE ES SÓLO "UNA PIEZA DEL ENGRANAJE LA TRAMA"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves, tras conocer la dimisión del fiscal jefe anticorrupción Manuel Moix, que aunque hayan "entregado" su "cabeza", el dimitido es sólo "una pieza en el engranaje de la trama". "Entregan la cabeza de Moix, pero es sólo una pieza en el engranaje de la trama", ha asegurado en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que aprovecha para difundir un vídeo en el que la portavoz de Podemos, Irene Montero, explica las relaciones de Moix con "la trama".

En dicho vídeo, la formación morada señala que "a Moix lo puso en este puesto José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, un cargo nombrado por el Gobierno de España, en concreto, por Rafael Catalá, Ministro de Justicia". "Fue fiscal jefe de Madrid, cargo desde el que demostró una gran lealtad al PP. Entre otras cosas, rechazó acusar a Esperanza Aguirre cuando huyó de los agentes de movilidad de Madrid después de estacionar su coche en la Gran Vía, y denunció al juez Elpidio Silva, aquel que envió a Miguel Blesa a prisión", prosigue el vídeo explicativo.

En esta misma línea, el secretario de Organización, Pablo Echenique, ha avisado, horas antes de confirmarse la dimisión de Moix, de que el ya exfiscal anticorrupción "es un peón". "A Moix lo pone Maza, a Maza lo pone Catalá y, a Catalá, Mariano 'Sé fuerte' Rajoy", ha asegurado en otro mensaje en Twitter.

CS AFEA A MAZA QUE NO VEA CAUSAS PARA CESAR A MOIX, CUYA DIMISIÓN LLEGA TARDE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la dimisión de Manuel Moix como fiscal Anticorrupción llega "mal y tarde" y, además, ve "preocupante" que el fiscal general, José Manuel Maza, no aprecie ningún motivo para "cesarle". Villegas, en declaraciones en el Congreso después de que el fiscal Anticorrupción presentara su dimisión irrevocable, ha señalado que éste tenía que haber dejado el cargo hace tiempo y "seguramente" no tenía ni que haber sido nombrado para ese puesto por ser el "favorito" de un corrupto, ha dicho refiriéndose al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, en prisión por el caso Lezo.

Pero sobre todo, Villegas ha arremetido contra el fiscal general del Estado por considerar que "ser el fiscal favorito de González no es impedimento para seguir siendo fiscal Anticorrupción", después de que Maza, al anunciar la dimisión de Moix, afirmara que no había visto una conducta incorrecta en su actuación. "Parece que Moix ha tenido un poco más de sentido común que el fiscal general" al dejar su cargo, ha afirmado el "número dos" de Cs, censurando que haya restado importancia a su comportamiento en el caso Lezo y al hecho de que sea propietario de una sociedad en el paraíso fiscal de Panamá junto a sus hermanos.

HERNANDO: MOIX ES UN GRAN FISCAL, UN HOMBRE JUSTO Y ASÍ LO HA DEMOSTRADO

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que Manuel Moix es "un gran fiscal, un hombre justo, un hombre de derecho y así lo ha demostrado a lo largo de toda su trayectoria". En declaraciones a los medios tras registrar en el Constitucional un recurso contra la ley de presupuestos de Cataluña y poco antes de que Moix presentase su dimisión irrevocable al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, Hernando ha reconocido que el ex fiscal jefe de Anticorrupción "puede haberse equivocado en algunos casos, como todas las personas nos podemos equivocar a lo largo de nuestra vida".

A la pregunta de si le parecía ético que un fiscal Anticorrupción participase en una sociedad en Panamá, Hernando ha dicho que él hacía juicios "políticos y legales, no éticos". Ha insistido en que él es un legislador y su función es "elaborar leyes y criticar a aquellos que no las cumplen".

También ha comentado que este es un asunto que concierne a la Fiscalía General y al Consejo Fiscal y el PP aceptará lo que se decida.

El fiscal jefe Anticorrupción ha presentado su dimisión irrevocable tras la polémica generada al conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá.