La oposición clama por la dimisión de Cifuentes mientras Gobierno y PP piden esperar a la investigación

  • El Gobierno pide prudencia y confía que investigación aclare el caso del máster
  • Maillo pide respeto para la investigación judicial del caso Cifuentes y también "claridad" a la Universidad

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido "responsabilidad y prudencia" ante las supuestas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, y ha confiado en que las investigaciones abiertas en la propia Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Fiscalía aclaren el caso.

Méndez de Vigo, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el máster de Cifuentes, ha afirmado que ya se han dado explicaciones y que la Universidad ha puesto la información en conocimiento de la Fiscalía de Móstoles, que ha abierto diligencias de investigación penal por las posibles irregularidades. Asimismo ha recordado que la propia Rey Juan Carlos tiene abierta una investigación, por lo que ha dicho que "hay que dejar trabajar" a los que conocen el caso.

Tras señalar que en España hay un buen sistema universitario con millones de alumnos y profesores que "cumplen admirablemente con su función", el portavoz del Gobierno ha afirmado que la Constitución reconoce la autonomía universitaria que recoge los procedimientos internos de investigación. Igualmente ha confiado en que la Universidad va a respetar el derecho a la transparencia, que ha demostrado con el traslado de información a la Fiscalía. "Vamos a esperar las investigaciones abiertas", ha reiterado el portavoz del Gobierno.

MAILLO PIDE RESPETO PARA LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL DEL CASO CIFUENTES Y TAMBIÉN "CLARIDAD" A LA UNIVERSIDAD

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha recordado que el caso del máster de Cristina Cifuentes va a ser investigado por la fiscalía y ha pedido respeto por el trabajo judicial sobre el asunto, pero también ha pedido "máxima transparencia y claridad" a la Universidad Rey Juan Carlos sobre lo ocurrido ya que ha dado versiones "distintas".

En las primeras declaraciones al llegar a la convención nacional del PP en Sevilla, Maillo ha sido abordado por esta cuestión minutos antes de que comparezca en rueda de prensa el recto de la Universidad para dar explicaciones. También lo hará a las 15,30 horas Cifuentes, que se encuentra también en la capital andaluza.

El número tres del PP ha subrayado que la universidad ha dado versiones distintas de este asunto que debe aclarar, y que también hay que esperar a la investigación de fiscalía. "Tenemos que ser respetuosos con el ámbito judicial", ha dicho.

SÁNCHEZ PIDE A RIVERA QUE NO SEA EL "ENCUBRIDOR DE LA CORRUPCIÓN DEL PP"

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido hoy al de Cs, Albert Rivera, de que si no apoya la moción de censura contra la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, puede convertirse en el "encubridor de la corrupción del PP", ya que, a su juicio, el máster de Cifuentes es sin duda un "caso de corrupción".

"El riesgo que corre Rivera es el de pasar de ser un supuesto regenerador de la política a un encubridor de la corrupción del PP", ha dicho Sánchez en los Desayunos de TVE, donde ha sostenido que la moción de censura que ha registrado el PSOE contra la presidenta de Madrid "no es para meter el dedo en el ojo a ningún partido", sino en defensa de las instituciones públicas madrileñas.

"Apoyar a Cifuentes es apoyar la mentira al frente de la Comunidad de Madrid, el PP se merece pasar a la oposición", ha defendido, y ha discrepado de los que dicen que éste no es un caso de corrupción: "Valerse de las instituciones públicas y de tu cargo para decir que cursaste un máster que realmente no hiciste es un caso de corrupción".

PODEMOS URGE A CIUDADANOS QUE NO SOSTENGA "UN MINUTO MÁS" A CIFUENTES

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha pedido hoy a Ciudadanos que no permita que Cristina Cifuentes permanezca "un sólo minuto más" al frente de la Comunidad de Madrid porque "no es tolerable ni para Madrid ni para España" mantener en el Gobierno a un partido corrupto. "Es evidente que Ciudadanos tiene mucho aguante, lo tiene con el señor Mariano Rajoy y lo tiene con la señora Cifuentes", ha dicho en declaraciones en el Congreso la portavoz de Unidos Podemos, quien ha expresado su deseo de que "ojalá" Albert Rivera "rectifique" porque "esto ya no lo aguanta ni Cs".

Montero cree que después de que la Universidad Rey Juan Carlos haya remitido el caso del máster de Cifuentes a la Fiscalía y que el director del mismo haya reconocido "que las actas se han falsificado", "no hay ningún madrileño que vea razonable" que Ciudadanos siga sosteniendo a la presidenta regional.

En su opinión, Cifuentes "ha mentido de forma reiterada" e incluso puede haber incurrido en "posibles delitos de falsificación de documentos", por lo que debe "dimitir", aunque Podemos está convencido de que no lo hará y traslada su petición al partido Rivera.

"Lo que toca es sacar ya a Cifuentes de las instituciones, y también a Mariano Rajoy", ha subrayado antes de criticar a Ciudadanos por ser un partido "que ha venido a la política para sostener al peor PP" en Madrid y en España, donde aprobará los presupuestos generales del Ejecutivo.

VILLEGAS: "SI CIFUENTES FUERA UN CARGO ELECTO DE CIUDADANOS DEBERÍA DIMITIR"

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que "con la situación actual, si Cristina Cifuentes fuera un cargo electo de Ciudadanos debería dimitir".

En una rueda de prensa para presentar al comité autonómico del partido en Galicia, Villegas ha analizado el momento que vive la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que "cada día y cada hora" ve cómo "empeora" la situación abierta a raíz de su máster.

"Estamos ante un asunto muy grave", ha recordado el secretario general de Ciudadanos, que piensa que existe la "posibilidad" de que la presidenta madrileña "haya mentido en sede parlamentaria" y de que "una universidad pública haya dado trato de favor" a alguien por razón de su cargo, por lo que apela a "actuar con responsabilidad y llegar al fondo de la cuestión".³n".

CIFUENTES NO HACE DECLARACIONES AL BAJARSE DEL AVE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha declinado hacer declaraciones sobre la polémica de su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) al bajarse del AVE que le ha trasladado a Sevilla para participar en la Convención del PP, y ha anunciado que atenderá a todos los medios a las 15,30 horas, cuando llegue a dicho cónclave que los 'populares' celebran este fin de semana en Sevilla.

"Les agradezco que hayan venido a esperarme, pero voy a hacer declaraciones a todos los medios cuando vaya a la Convención, que va a ser a las tres y media", ha dicho la también presidenta regional del PP de Madrid ante una nube de periodistas que la esperaba en la estación de Santa Justa de Sevilla.

"A las tres y media haré declaraciones", ha repetido Cifuentes insistentemente ante las reiteradas preguntas de los periodistas, que trataban de que la presidenta madrileña respondiera a cuestiones sobre la polémica de su máster, después de que el director del mismo haya admitido este viernes que reconstruyó el acta de la evaluación de su Trabajo de Fin de Máster (TFM) por orden del rector, Javier Ramos.