Los obispos confían que la declaración de ETA sea un paso hacia su desaparición

Monseñor, Juan Antonio Martínez, portavoz de la Conferencia Episcopal Española(CEE) ha declarado en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente de la CEE que los obispos españoles se alegran de la "declaración de intenciones" de la banda terrorista ETA sobre el cese de la violencia.

Martínez Camino, ha especificado que "nunca un órgano de la CEE ha hecho una valoración ni moral ni mucho menos política de ningún texto de ETA, ni lo va a hacer ahora", como corresponde a los dictados marcados por una instrucción pastoral de 2006. Pero resalta, que dada las circunstancias los obispos se ven en la obligación moral de manifestar su "afecto, respeto y sincera solidaridad", a las víctimas de la banda. "Es especialmente necesario decirlo hoy. Hay que estar con las víctimas y no dejar de hacerles justicia", ha afirmado el portavoz de la CEE.

Además, ha asegurado que para el futuro, las relaciones de la sociedad y el estado con ETA deben regirse por los principios morales "inalterables" que rigen la política.

Respecto al papel que puede jugar la Iglesia, el portavoz de la CEE ha dicho que su función es el fortalecimiento de la conciencia moral de los ciudadanos y que otros campos particulares de algunas acciones concretas se verán cuando sea necesario y oportuno.