Las noticias de 2021 que dejaron huella en España

  • Las vacunas contra el coronavirus, la nevada Filomena, el auge de Isabel Díaz Ayuso, el volcán de la Palma o el adiós de Pau Gasol, entre las noticias que más han marcado este año en nuestro país
Sala de vacunación del hospital Zendal
Sala de vacunación del hospital Zendal |Europa Press

La vacuna contra el coronavirus, el volcán de La Palma, la borrasca Filomena, la recuperación económica, la factura de la luz o los cambios en el Gobierno son algunos de los asuntos que han centrado la actualidad en 2021.

Estas han sido las noticias que han marcado el año que termina:

LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Que la vacuna contra el coronavirus iba a ser la noticia de 2021 nadie lo dudó cuando a finales del año pasado se dio el primer pinchazo a Araceli Mora; lo que era más incierto era cómo iba a desarrollarse la mayor campaña global de inmunización jamás desarrollada contra ningún virus.

Pfizer aprueba su vacuna para niños menores de 12 años / EFE
Pfizer aprueba su vacuna para niños menores de 12 años |EFE

Un año, cuatro vacunas, tres campañas en varias fases y 78 millones de dosis administradas después, con 9 de cada diez personas con la pauta completa, España se ha erigido como uno de los líderes mundiales, lo que se ha trasladado a su curva epidemiológica, menos virulenta cuanto mayor es la cobertura vacunal.

Un camino que no ha sido fácil y que ha estado sembrado de obstáculos surgidos de la complejidad de un proceso sin precedentes, pero a pesar de ellos el éxito de la vacunación es incontestable; queda por ver lo que ocurre con las dosis de refuerzo y la vacuna infantil que acaba de arrancar, ensombrecidas por la incertidumbre que rodea la nueva variante ómicron.

EL VOLCÁN DE LA PALMA

Desde el 19 de septiembre, La Palma asiste a la erupción más larga de cuantas se han producido en la isla canaria desde que existen registros, que lleva ya tres largos meses de actividad y ha empezado ahora a dar señales de agotamiento.

El volcán de La Palma no deja de ser noticia / telemadrid
El volcán de La Palma no deja de ser noticia |telemadrid

Este nuevo volcán en Cumbre Vieja aún no tiene nombre, pero será recordado por unas cifras de récord, históricas: las coladas de lava han sepultado unas 1.2000 hectáreas de terreno (el equivalente a la superficie de Melilla), el doble que el de Tigalate en 1646. Los ríos de roca fundida han arruinado cientos de fincas de cultivo y han destruido 1.304 viviendas.

Y, tres meses después, el volcán mantiene fuera de sus casas a más de 7.000 vecinos, que en algunos casos lo han perdido todo. El Gobierno de Canarias valora por ahora los daños en más de 900 millones de euros, lo que convierte a esta erupción en la más dañina en el último siglo en Europa.

LA FACTURA DE LA LUZ Y LOS PRECIOS DISPARADOS

Cuando los españoles se empezaban a acostumbrar a la nueva factura de la luz, con horas punta, llano y valle, y hablar de a qué hora era mejor poner la lavadora; el precio de la electricidad inició una espiral alcista que le llevó a encadenar máximos. El Gobierno ha prometido que a final de año los hogares españoles pagarán una factura similar a la de 2018, pero de momento seguimos en niveles récord.

La luz repunta de nuevo / TELEMADRID
La luz repunta de nuevo |TELEMADRID

La escalada de precios se debe en gran medida al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, y la industria se está viendo particularmente afectada por este alza de la luz, que se suma al encarecimiento y escasez de otras materias, y al atasco logístico tras el parón de la pandemia.

Los elevados precios de la energía han marcado la subida de la inflación, que ha también ha alcanzado máximos y se ha situado en noviembre en el 5,5 por ciento.

LA RECUPERACIÓN

Tras los duros meses de pandemia, el empleo empezó a dar buenas noticias. España ha superado este año los 20 millones de ocupados, un nivel que no se registraba desde 2008, y con el número de parados disminuyendo mes tras mes.

Casado, a Sánchez: "¿Qué coño ha de pasar para que asuma una responsabilidad?"
Casado, a Sánchez: "¿Qué coño ha de pasar para que asuma una responsabilidad?"
Casado, a Sánchez: "¿Qué coño ha de pasar para que asuma una responsabilidad?"

Casado, a Sánchez: "¿Qué coño ha de pasar para que asuma una responsabilidad?"

En 2021 ha echado a andar el Plan de Recuperación, han llegado los primeros fondos y las reformas. La Comisión Europea respaldó el plan de recuperación español con las inversiones a las que el Gobierno destinará los 69.500 millones de euros asignados por la UE para paliar el impacto de la covid. Y el aval de Bruselas abrió la puerta a los fondos: este año llegarán los primeros 19.000 millones, 9.000 en concepto de anticipo y 10.000 tras cumplir los 52 compromisos previstos hasta septiembre, entre ellos el Plan de Digitalización de Pymes o la Ley de Cambio Climático.

Para fin de año toca tener listas las reformas de pensiones, ya acordada con los agentes sociales y encauzada en el trámite parlamentario, y la laboral, en la que el Gobierno trabaja a contrarreloj con las organizaciones empresariales y sindicales.

El 2021 nos deja también la aprobación de tres proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica, los conocidos como PERTE. El del vehículo eléctrico ya tiene luz verde la Comisión Europea y pretende inyectar 3.000 millones para desarrollar en España toda la cadena de valor del automóvil eléctrico, desde la extracción de materias primas hasta la producción y la fabricación de baterías. Se suman el de Salud de Vanguardia y el "verde" de Energías Renovables, Hidrógeno Verde y Almacenamiento.

FILOMENA

Entre el 6 y el 11 de enero España se vio azotada por la borrasca Filomena que recorrió el interior peninsular con consecuencias devastadoras en ocho comunidades y toneladas de nieve en las calles de ciudades no acostumbradas a estos fenómenos meteorológicos extremos, como Madrid o Málaga.

El Paseo de la Castellana cubierto de nieve tras el paso de la borrasca 'Filomena' / EFE
El Paseo de la Castellana cubierto de nieve tras el paso de la borrasca 'Filomena' |EFE

La borrasca provocó cuatro muertos, paralizó la economía y redujo la movilidad al mínimo. Carreteras bloqueadas, conductores atrapados, la circulación de trenes suspendida, el aeropuerto de Barajas cerrado y, en algunos casos, un nuevo confinamiento, fueron algunas de las consecuencias.

Casi un año después, las heridas siguen abiertas y, en lo relativo a los árboles perdidos, tardarán mucho tiempo en cicatrizar.

LA CRISIS MIGRATORIA

Un año más la crisis humanitaria en la acogida de inmigrantes ha impactado al país, pero esta vez con dos circunstancias que harán pasar a la historia al 2021: los episodios de Ceuta y la elevada mortalidad de las pateras, en cotas desconocidas desde que hay registros.

Un joven marroquí fallece al intentar cruzar a nado a Ceuta por El Tarajal / EUROPA PRESS
Un joven marroquí fallece al intentar cruzar a nado a Ceuta por El Tarajal |EUROPA PRESS

Más de 10.000 inmigrantes cruzaron la frontera ceutí el 17 y 18 de mayo ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes y en medio de la mayor crisis diplomática entre Rabat y Madrid de las últimas décadas tras la decisión de España de ofrecer asistencia médica al líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

La mayor parte de esas personas fueron devueltas a Marruecos por procedimientos exprés, pero entre ellas había más de 1.500 menores. La imagen de cientos de niños que se jugaban la vida cruzando a nado a Ceuta con botellas vacías como flotadores mientras los gendarmes no hacían nada para frenarlo erosionó la reputación internacional de Marruecos y a España le han llovido críticas por cómo se ha devuelto a algunos menores.

Por la ruta canaria han llegado este año casi 20.000 inmigrantes, el 54 por ciento de los que han desembarcado en las costas españolas, y lo peor ha sido el incremento de las muertes. Hasta el 4 de diciembre, según la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones, habían perecido en el mar intentando llegar a España 1.255 personas, el dato más alto desde que se contabilizan; de ellas, tres de cada cuatro, en Canarias (937), cifras que incluyen, al menos, a un centenar de menores.

EL MAPA POLÍTICO

La salida de Pablo Iglesias del Gobierno en marzo contribuyó a rebajar los decibelios entre los socios de coalición, tal y como llegó a pedir Pedro Sánchez, pero las fricciones han continuado en otro clima. No obstante, PSOE y Unidas Podemos siguen avanzando en metas comunes como la inminente reforma laboral o lograr los apoyos para sacar adelante unos nuevos presupuestos que garantizan poder agotar la legislatura, con un Gobierno que poco se parece al primer gabinete, con la salida este verano de Carmen Calvo, José Luis Ábalos e Iván Redondo.

El nuevo aspecto de Pablo Iglesias, sin su icónica coleta / EFE
El nuevo aspecto de Pablo Iglesias, sin su icónica coleta |EFE

En el tiempo que resta hasta entonces, Yolanda Díaz pretende modelar un proyecto que provoca una paradoja en el ala socialista: El PSOE de Sánchez no puede dejar que le coma terreno pero necesita que tenga el éxito suficiente para aspirar a seguir en Moncloa, en un momento además, en el que el PP, se haya inmerso en una lucha entre Pablo Casado y la figura emergente de Isabel Díaz Ayuso.

LA RENOVACIÓN DE LOS ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Y tras una parálisis de más de dos años, Gobierno y PP cerraron un acuerdo en apenas 24 horas para renovar el Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo, la Agencia de Protección de Datos y cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, incluido el catedrático Enrique Arnaldo -a propuesta de los populares- fuertemente criticado por parlamentarios socialistas y de Unidas Podemos.

Enrique Arnaldo / EFE
Enrique Arnaldo |EFE

Ahora bien, el acuerdo no incluyó la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el pasado día 4 cumplió un récord de tres años en funciones con Gobierno y PP reprochándose mutuamente el bloqueo, que mantiene en vilo al Supremo ya que de no cubrirse las vacantes, se podría llegar al "colapso" del tribunal.

De puertas adentro, el escenario es otro y fuentes próximas a las negociaciones señalan a Efe que el acuerdo está prácticamente cerrado, falta encontrar el momento de anunciarlo y, ante todo, concretar cómo será en el futuro el sistema de elección de sus vocales, exigencia de los populares para la renovación.

EL IMPULSO AUTONÓMICO

El año que está a punto de acabar no ha sido tampoco, y van ocho, el del nuevo modelo de financiación autonómica, aunque a menos de un mes de terminar el ejercicio las comunidades ya disponen de un primer documento del Gobierno, sobre la llamada 'población ajustada', para empezar a debatir en 2022.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / EUROPA PRESS
Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid |EUROPA PRESS

La financiación autonómica, junto a los temas satélites de la descentralización de sedes del Estado y la armonización fiscal, han sobrevolado un año en el que dos elecciones autonómicas, las del 14 de febrero en Cataluña y las del 4 de mayo en Madrid, han puesto al frente de la Generalitat a Pere Aragonès, de ERC en coalición con JxCat, y han consolidado a Isabel Díaz Ayuso, con 'sorpasso' en la izquierda incluido y despedida política de Pablo Iglesias de paso.

Tras esos comicios, la plaza de San Jaume parece un poco menos lejos y la Puerta del Sol un poco menos cerca del Palacio de la Moncloa, y el eje del debate autonómico se ha desplazado desde Cataluña a Madrid, cuyo Gobierno regional, ahora menos centrado sin Ciudadanos y más a la derecha necesitado aún del apoyo de Vox, lidera su propia oposición a Pedro Sánchez y concita las críticas de buena parte del mapa territorial español.

RELEVO EN EL IMPERIO DE AMANCIO ORTEGA

Inditex, dueño de Zara, dio en noviembre pasado un vuelco inesperado en la cúpula del grupo textil al anunciar que Marta Ortega, la hija menor del fundador del grupo, Amancio Ortega, sustituirá el próximo 1 de abril a Pablo Isla, aunque, en su caso, como presidenta sin poderes ejecutivos. Ortega se convertirá así en la presidenta más joven del Ibex-35 y en una de las pocas mujeres en lo más alto de las cúpulas directivas de las compañías del selectivo.

Marta Ortega / EFE
Marta Ortega |EFE

Presidirá la empresa española con mayor capitalización bursátil, en torno a los 90.0000 millones de euros, con una plantilla de 144.000 empleados. Capear la crisis de suministros, culminar la transformación digital y apostar por la sostenibilidad son tres de los retos que tendrá que afrontar la nueva presidenta al frente de un grupo que además ha de competir con gigantes del comercio en internet como Alibaba, Shein o Zalando.

Y LA CULTURA REVIVIÓ

La vuelta a la presencialidad tras un cierre casi total de los escenarios por la covid ha propiciado en 2021 la paulatina recuperación de los conciertos y festivales, los museos, los teatros o los cines, aunque haya sido con mascarillas.

Pero la pandemia ha dejado su impronta y el auge de las plataformas televisivas sigue siendo incontestable. Las series son el nuevo cine del siglo XXI y en España la campanada la sigue dando “La casa de papel”, la ficción española más exitosa de todos los tiempos y segunda serie más vista de la historia de Netflix.

El director Fernando León de Aranoa (d), acompañado por el actor protagonista Javier Bardem, posa durante el estreno de su última película 'El buen patrón' / EFE
El director Fernando León de Aranoa (d), acompañado por el actor protagonista Javier Bardem, posa durante el estreno de su última película 'El buen patrón' |EFE

No obstante, la mayoría de los directores continúan apostando por la pantalla grande, como Fernando León de Aranoa, artífice de una de las películas del año, “El buen patrón”, que representará a España en los Óscar frente a otra de las grandes: “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar.

El director manchego ha tenido un final de año amargo tras la muerte de la actriz Verónica Forqué, que ha conmocionado el mundo de la cultura, como también lo hizo la prematura desaparición de la escritora Almudena Grandes, cuyos libros se agotaron en las librerias. El panorama literario este año se ha visto sacudido por otros acontecimientos como la vuelta de Fernando Aramburu con “Los vencejos” y el descubrimiento, Planeta mediante, de que tras Carmen Mola coexisten tres escritores.

EL DEPORTE

El coronavirus ha seguido este año marcando los hitos deportivos empezando por los Juegos Olímpicos de Tokio, los primeros celebrados en pandemia, un año después de lo previsto y con muchas excepciones por medidas sanitarias como la ausencia de público en las pruebas en estadios. España se marchó de Tokio con 17 medallas y sólo tres oros: los de los tiradores Fátima Gálvez y Alberto Fernández, la karateca Sandrá Sánchez y el 'spiderman' extremeño, Alberto Ginés, en escalada.

El fútbol se ha pasado los últimos doce meses sorteando las restricciones de aforos hasta que en septiembre se autorizó la asistencia del cien por cien del público en los estadios, y ha sido además un año de despedidas. La más sonada, el dramático adiós del argentino Leo Messi al FC Barcelona.

Pau Gasol / EFE
Pau Gasol |EFE

Hemos visto también retirarse del baloncesto profesional a uno de los mitos, Pau Gasol. Y el año termina con el recuerdo del gran pionero del tenis en España: Manolo Santana falleció el 11 de diciembre a los 83 años. Fue el primer español en ganar un torneo del Gran Slam: el de Roland Garros, en 1961. Después llegaron muchos más éxitos, incluido Wimbledon, que le convirtieron en el más grande hasta la irrupción de Rafa Nadal.