El rey firma el nombramiento de Sánchez tras comunicarle Batet su investidura

  • Sánchez prometerá su cargo ante el Rey este miércoles a las 11.00 horas

Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso.

Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el rey la ha recibido en el Salón de Audiencias. Batet ha acudido con una carpeta granate y, tras intercambiar unas palabras con el jefe del Estado, ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de acceder al despacho del monarca.

El Rey con la presidenta del Congreso
El Rey con la presidenta del Congreso

En la audiencia, la presidenta del Congreso ha informado a don Felipe del resultado de la votación definitiva, en la que Sánchez ha obtenido 167 síes, 18 abstenciones y 165 votos en contra.

En virtud del artículo 62 de la Constitución, que define las competencias del rey para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, el monarca ha firmado el real decreto, con el refrendo de Batet.

Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, este miércoles a las 11 horas en Zarzuela.

Sánchez ya prometió su cargo de presidente ante el rey el 2 de junio de 2018 cuando prosperó su moción de censura contra Mariano Rajoy. Fue la primera vez en democracia que salía adelante una moción de censura y que un presidente del Gobierno no era diputado.