Las multas pendientes de tráfico impuestas por la DGT y sus órganos homólogos en el País Vasco y Cataluña podrán consultarse a partir del próximo jueves en una nueva página web, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico o Testra, que pasará a sustituir a los boletines oficiales provinciales, a donde iban a parar hasta ahora todas aquellas multas que no habían podido ser notificada por la imposibilidad de encontrar al infractor.
La idea de Tráfico es disminuir el porcentaje de multas que acaban con el embargo de la cuenta del infractor "sin que se dé cuenta", porque la DGT es consciente de que, aunque las notificaciones se publiquen en los boletines provinciales, muy pocos conductores los consultan, según el subdirector general de normativa de la DGT, Ramón Ledesma.
"Uno de cada tres notificaciones de los radares fijos se van al Boletín Oficial de la Provincia porque no encontramos al ciudadano en casa y acaba finalmente en una multa que se embarga en la cuenta del ciudadano sin que se haya enterado nadie", señala. Sin embargo, cuando entre en funcionamiento Testra, será más difícil darse por no enterado de las multas, porque cualquier conductor podrá, introduciendo su DNI, comprobar qué multas tiene pendientes.
Con este mismo propósito, además del Testra, que está contemplado en la última reforma de la Ley de Tráfico, el jueves entrará en vigor la Dirección Electrónica Vial (DEV), un buzón electrónico, obligatorio para las empresas y opcional para los particulares, en el que se podrán recibir todas las notificaciones de tráfico, tanto las sanciones como recordatorios para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o que en una fecha próxima va a caducar el seguro.
Al darse de alta en este servicio, el conductor que lo desee podrá introducir su correo electrónico o su móvil para que cada vez que una notificación le llegue al DEV, un mensaje le avise a su correo personal o a su teléfono móvil de que tiene una multa pendiente o se le agota el plazo para realizar un trámite determinado. "El que quiera saber, ahora puede saber si tiene algún tipo de notificación", subraya Ledesma, quien señalado que, de este modo, "se evitan disgustos".
"Es muy importante enterarte de las notificaciones, si te enteras puedes alegarlas o pagarlas con descuento, pero si no te enteras, acabarás con un cargo en cuenta sin posibilidad de defenderte. La Dirección Electrónica Vial te permite ahora saber si tienes alguna multa y optar por tu decisión jurídica de pagar o alegar", señala Ledesma.
LOS AYUNTAMIENTOS, DOS AÑOS DE PLAZO
De momento, el Testra funcionará para las multas impuestas por la DGT y sus órganos homólogos en el País Vasco y Cataluña, mientras que para comprobar las multas pendientes por infracciones cometidas dentro de los nucleos urbanos habrá que esperar a que todos los ayuntamientos se sumen al sistema.
Así, la disposición transitoria segunda de la Ley por la que se crea la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, publicada esta semana, da a los ayuntamientos un plazo de dos años, en función de la disponibilidad de sus medios técnicos, para empezar a publicar sus multas en el Testra.
En el caso del DEV, es opcional para las personas físicas, por lo que si un conductor no se apunta a este sistema porque prefiere no hacerlo, seguirá recibiendo sus notificaciones por correo postal como hasta ahora. Sin embargo, si por el contrario se suma, dejará de recibir notificaciones en papel.
En este segundo caso, una vez que se reciba la notificación en la DEV, se tendrán diez días para verla y a partir de ese periodo de tiempo, se dará por notificada y comenzará a contar el plazo marcado en la notificación para formular alegaciones, pagar la sanción o realizar el trámite que sea necesario.
ALEGACIONES POR INTERNET
Como próximos proyectos, la DGT prevé poner en funcionamiento en el primer trimestre de 2011 un sistema que permita realizar alegaciones por Internet y, en el segundo trimestre, tener listo otra aplicación informática para permitir a los conductores acceder a su expediente a través del ordenador.
La DGT lleva tiempo introduciendo la relación a través de Internet con los conductores. Así por ejemplo, los pagos de multas por Internet supusieron el 15 por ciento del total en septiembre y el pago en oficinas de correo, al ir a recoger la notificación, el 22,8 por ciento