Ocho muertos en Lorca tras un segundo terremoto de 5,2 grados

  • El seísmo se siente en Madrid y el 112 recibe 25 llamadas de aviso
  • Movilizada la Unidad Militar de Emergencias

La Comunidad Autónoma de Murcia ha informado de que el número de fallecidos en el terremoto de Lorca se ha elevado a ocho, mientras que la cifra de heridos se eleva a varias docenas.

Los fallecidos eran vecinos del barrio de Las Viñas, el más afectado por el seísmo, donde esta tarde se ha desplomado parte de un edificio. Según las fuentes, no se descarta que haya más víctimas mortales porque son tres los inmuebles que han sufrido daños importantes en su estructura. De hecho el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, asegura que podría haber cinco posibles víctimas tras este segundo terremoto

Entre tanto, el Gobierno ha confirmado que el seísmo ha provocado daños principalmente en esta localidad murciana y en la vecina Totana, pero también en Albacete capital y en Vélez-Rubio (Almería). Según la Dirección General de Trafico, hay varios cortes en carreteras y en la A-7 en sentido Almería. Esta autopista está cortada entre los kilómetros 593 y 595, mientras que también está interrumpido el tráfico en la RM-701, en ambos sentidos, en los alrededores de Lorca.

El hospital Rafael Méndez de Lorca está siendo desalojado por riesgo de desprendimientos, tras el seísmo de 5'2 grados de magnitud que se ha registrado esta tarde en la ciudad, según han informado fuentes de la consejería de Sanidad. El desalojo se ha iniciado alrededor de las 19.30 horas y los pacientes están siendo trasladados a otros centros sanitarios, han explicado las fuentes, que han indicado que, pese a que los daños no han sido "muy grandes", se ha decidido el desalojo ante "el nerviosismo de los pacientes y la posibilidad de nuevas réplicas".

Caos en Lorca

Entre los edificios afectados se encuentran el Campanario de la Iglesia de San Diego, el tejado del asilo, la Torre del Espolón del Castillo de Lorca. La situación en Lorca es "de caos y de desastre generalizado" y se dirigen hasta allí agentes de la Unidad de Prevención y Reacción del Cuerpo Nacional de Policía de las comisarías de Murcia y Cartagena, así como de otras provincias limítrofes.

Movilizada la Unidad Militar de Emergencias

También han sido movilizados policías de la unidad de subsuelo y del servicio canino de la Policía Nacional, además de viajar hacia la zona militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con base en Valencia.

Según las fuentes, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tiene previsto viajar mañana por la mañana a Lorca, hacia donde se dirige a esta hora la ministra de Innovación, Cristina Garmendia.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha pedido en un boletín a los medios de comunicación que trasladen a los vecinos de Lorca la recomendación de no utilizar los ascensores por posibles "descarrilamientos". El puesto de mando de Emergencias está instalado en la plaza del Ayuntamiento de Lorca.

Los terremotos se han sentido en Madrid

Los terremotos registrados en Murcia esta tarde se han sentido en la Comunidad de Madrid y el servicio de Emergencias del 112 ha recibido 25 llamadas de ciudadanos que alertaban de la situación, según han informado a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

Las llamadas han entrado, sobre todo, procedentes de las localidades de la zona sur y de municipios ubicados en el este y el sureste. En estas comunicaciones de ciudadanos nadie alerta de daños personales ni materiales, según las mismas fuentes.