La ministra Montón dimite por las irregularidades de su máster

  • En su lugar, el Gobierno ha nombrado a Maria Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha presentado su dimisión por las irregularidades en su máster de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). "No he cometido ninguna irregularidad" al tiempo queha sostenido que tiene la conciencia tranquila".

La decisión de la que no ha explicado los motivos podría haberse producido a consecuencia de las nuevas revelaciones de que publicó en su trabajo de fin de máster de la Universidad Rey Juan Carlos "textos totalmente calcados" de otros autores y sin citar la fuente, según ha informado esta tarde laSexta.

La cadena de Atresmedia ha tenido acceso al trabajo de fin de máster de Montón y ha detectado que incluye "textos idénticos a los de otros autores en 19 de las 52 páginas que lo componen".

Esta misma mañana la ministra aseguró en la Cadena Ser que estaba dispuesta a enseñar a los periodistas su trabajo de fin de máster pero no permitiría fotocopiarlo.

Uno de los párrafos corresponde a un artículo de la mexicana Mónica Pérez Cimac en el que afirmaba que "a partir de los años 70 adquirió una nueva significación, generada por la teoría feminista para referirse a la dominación masculina en las sociedades antiguas. La ministra incluyó estas líneas de forma idéntica y sin citar a la autora original.

Tampoco lo hizo, según laSexta, con la abogada costarricense Alda Facio y su artículo Feminismo, Género y Patriarcado , cuyo texto utilizó en varios fragmentos pero alterando el orden de los párrafos.

Además, entre los textos copiados destaca "una nota al pie de una tesis de una profesora de la Universidad Jaume I" que incluye la palabra "secundariamente" separada por un guión debido a un salto de línea. La ministra de Sanidad lo copió tal cual, juntando las líneas pero sin borrar "el guion, que en su caso ya no era necesario".

Fuentes del Ministerio reconocieron a laSexta que el trabajo de fin de máster de Carmen Montón tiene textos idénticos copiados de otros autores pero lo achacaron a que estaban "mal referenciados y mal citados".

Las peticiones de dimisión de la ministra han ido en aumento, incluso en las filas del PSOE, durante la jornada de hoy, después de que eldiario.es publicara que obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid "plagado de irregularidades" en el curso 2010/2011.

Montón compareció ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011.

El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

Montón compareció hace unos ante los medios para negar cualquier irregularidad y fue respaldada por Moncloa, que consideró sus explicaciones "claras y transparentes". Esta misma tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el Senado que "la ministra está haciendo un extraordinario trabajo y lo va a seguir haciendo".

Según el eldiario.es, Montón no aprobó todo su máster en junio de 2011 y, al menos en una asignatura, aparecía con un "no presentado" cuando acabó el curso que ella defiende que había superado. La ministra realizó el curso entre 2010 y 2011. El digital sostiene que el 25 de noviembre de ese año "alguien entró en el sistema informático" de la URJC y cambió ese "no presentado" por un "aprobado", pese a que las actas del curso ya estaban cerradas.

En su lugar, el Gobierno ha nombrado a Maria Luisa Carcedo, hasta ahora alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil