El mes de diciembre de 2018 fue el tercero más cálido en lo que va de siglo

  • Se registró una temperatura de 1,2° por encima de la media
  • Ha sido un 34% más seco de lo habitual
Nubes de lluvia en Colmenar de Oreja
Nubes de lluvia en Colmenar de Oreja |Antonio Marqueta

El mes de diciembre de 2018, ha resultado ser el tercero más cálido de este siglo, con una temperatura media de 9,2° centígrados, lo que supone 1,2° por encima de la media. Además, ha sido un 34% más seco, ya que solo se han recogido 28 litros por metro cuadro, frente a los 82 litros por metro cuadrado que teníamos de media entre 1981 y 2010.

Según advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este mes de diciembre ha sido el décimo más cálido desde 1965, y el tercero en lo que va de siglo, solo superado por 2015 y 2002.

En la zona norte y este de la península es donde se ha registrado como más cálido, y también en Andalucía. Por otra parte, en la meseta y Extremadura se registraron temperaturas “normales”, mientras en Baleares y Canarias también fueron más cálidas de lo habitual.

Galicia, la cordillera cantábrica, el Pirineo aragonés y catalán, el sistema ibérico, el sistema central y zonas montañosas de Andalucía registraron anomalías de entre 2° y 3° por encima de la media. En Madrid, por su parte, las anomalías discurrieron entre 0° y 1° centígrados.

La oscilación térmica, es decir, la diferencia entre máximas y mínimas, informa AEMET, fue superior a lo normal. Las máximas fueron 1,9° por encima de las habituales, mientras que las mínimas estuvieron 0,4° por encima.

Las mayores máximas se registraron en Tenerife, La Palma y Hierro, con temperaturas entre los 25,9° y los 29,8°. En la Península y las Baleares, las temperaturas más altas las encontramos en Alicante, Murcia y Jerez de la Frontera, con temperaturas que van desde los 24,7° hasta los 25,9°.

Por otro lado, las mínimas alcanzaron sus valores más bajos en Aragón, con -8,2°, Salamanca con -5,6° y Albacete y Teruel, con -5,3°.

Por su parte, las precipitaciones fueron escasas y repartidas de forma bastante desigual, puesto que en la vertiente mediterránea y Canarias no se superan los 10 litros por metro cuadrado, mientras que Galicia, y zonas del área noroeste de Navarra se contabilizan hasta 120 litros por metro cuadrado.

Lo que se puede entrever, deja claro AEMET, es que el mes de diciembre se ha caracterizado por los numerosos días de estabilidad atmosférica, aunque se han producido varios eventos de precipitaciones intensas, como el día 2 y 3 de diciembre con precipitaciones en Galicia que coincidieron con la existencia de la borrasca Etienne cerca de las islas Azores; los días 12 al 14, cuando llovió en toda la Península y Baleares; los días 15 y 16, con precipitaciones en Galicia, Castilla y León, y Pirineos; y el día 18 con precipitaciones que afectaron principalmente a Galicia.