En libertad el dirigente de Sortu detenido por el recibimiento de "Thierry"

El juez Velasco interroga hoy al dirigente  de Sortu Iker Rodrigo por enaltecer a 'Thierry'
El juez Velasco interroga hoy al dirigente de Sortu Iker Rodrigo por enaltecer a 'Thierry' |Telemadrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterretxea, detenido ayer como organizador del recibimiento al féretro con los restos del dirigente etarra Francisco López Peña, "Thierry", al que asistieron 150 personas y durante el que se lanzaron vivas a ETA.

No obstante, Velasco le mantiene imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por organización y participación en el acto, y le ha impuesto medidas cautelares mientras concluye la instrucción de la causa, han informado fuentes jurídicas. Concretamente, le ha impuesto comparecencias mensuales en comisaría, retirada del pasaporte, prohibición de salir del territorio nacional y fijación de teléfono y domicilio.

Rodrigo, que solo ha respondido a las preguntas de su abogada, ha negado haber organizado el recibimiento a "Thierry" en el aeropuerto de Sondika (Vizcaya) el pasado viernes y que fuera él quien colgó en la cuenta de Sortu en Twitter la convocatoria de ese acto.

Según el atestado de la Guardia Civil, la convocatoria partió de un tweet de @sortuvizcaya, y a este respecto Rodrigo Barretxea, al que hoy el Supremo ha confirmado su absolución por su pertenencia a ETA a través de D3M, ha dicho al juez que solo se responsabiliza de sus propios tweets. Dado que la pena por enaltecimiento del terrorismo no supera los dos años de cárcel, era improbable que el juez decretara el ingreso en prisión provisional.

RECIBIMIENTO A "THIERRY"

Esta detención ha llevado a la Fiscalía General del Estado a estudiar si el recibimiento a "Thierry" es motivo de ilegalización del partido, algo que ya ha reclamado la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que ha presentado en la Audiencia Nacional una denuncia por ese acto, que Velasco ha acumulado en la causa abierta a Rodrigo.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, anunció ayer que está examinando las circunstancias concretas de los actos de homenaje a presos etarras de las últimas fechas y ha dicho que "algunos de ellos" pueden considerarse desde su punto de vista "como de enaltecimiento del terrorismo".

Sin embargo, desde Sortu niegan algún tipo "de participación" en la organización del citado acto de la portavoz de la izquierda abertzale y la parlamentaria de EH Bildu Maribi Ugarteburu, que ha acudido a la Audiencia a apoyar a Rodrigo, ha denunciado que su detención es una "excusa" para "acosar política y judicialmente" a Sortu.

El informe policial entregado a Velasco detalla que en el acto de Sondika se dieron cita unas 150 personas que lanzaron vivas a ETA, entre ellos el histórico dirigente de Herri Batasuna, Tasio Erkizia, que tiene ya en suspenso una condena por enaltecimiento; la abogada de presos etarras, Arantza Zulueta; la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide; y el dirigente de Sortu, Niko Moreno.

Desde el aeropuerto, el coche fúnebre trasladó el cadáver a Galdakao, la localidad natal del exjefe de la banda, donde fue enterrado en el cementerio municipal y allí se unieron al grupo el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu.