El lehendakari anuncia que no convoca elecciones y que seguirá con su proyecto

  • El PP dispuesto a pactar un final ordenado con el PSE para evitar revolcones en el Parlamento

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que él seguirá defendiendo el autogobierno y el bienestar de los vascos, y ha advertido al PP de que nadie "desde la sombra" puede obligarle a disolver la Cámara vasca, porque es el único competente para convocar elecciones. López ha destacado que él siempre ha defendido el pacto con el PP y sigue apostando por los objetivos que en él se expresan, pero ha precisado que el Partido Popular dio este lunes por roto ese acuerdo. "Siento que se aleje de estos objetivos y defienda medidas que van en sentido contrario", ha lamentado.

Asimismo, ha anunciado que "no renunciará a los servicios públicos ni mirará a otro lado cuando se invadan competencias". Por ello, ha aseverado que presentar recursos de inconstitucionalidad "es cumplir el pacto firmado" con los populares a favor del mantenimiento del estado de bienestar y el autogobierno. "En el pacto, no estaba renunciar al autogobierno o desmontar el servicio de bienestar. Si alguien pretende que renunciemos a estos postulados, se equivoca de parte a parte", ha añadido.

En este sentido, ha dicho que, "si el PP vasco prefiere defender las políticas de recorte de Mariano Rajoy a capa y espada, no le vamos a seguir de lejos".López ha realizado estas declaraciones en una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Vitoria, en la que ha estado acompañado de todos sus consejeros tras la celebración este martes del Consejo de Gobierno, y en la que se ha repartido a los periodistas el documento del Acuerdo de Bases suscrito entre populares y socialistas, roto tras el anuncio este lunes del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. ETA

Cuando se cumplen tres años desde la conformación de su Gobierno, el presidente del Ejecutivo vasco ha recordado que su pretensión era "combatir el terrorismo" y se ha conseguido que ETA "abandone definitivamente sus actividades terroristas", aunque todavía se intenta consolidar la paz. Patxi López ha señalado que, en este trienio, "se ha acabado con ETA", se ha "resistido" a la crisis y se ha logrado la cohesión social". En este sentido, ha defendido 'el modelo Euskadi', el estado de bienestar y los servicios públicos, y el autogobierno. "Mientras haya un partido socialista en Euskadi no vamos a cerrar quirófanos ni centros educativos", ha aseverado.

EL PSE: SE MANTIENEN ELECCIONES VASCAS PREVISTAS PARA 2013

Previamente, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, afirmaba que el pacto con el PP "hay que darlo por roto a día de hoy" y asegura que la fecha de elecciones, en estos momentos, "se mantiene como está", es decir para el próximo año. Además, ha destacado que es al lehendakari, Patxi López, al que le corresponde "en exclusiva" la decisión de convocatoria de elecciones y será él el que decidirá cuándo se celebran los comicios autonómicos en base a los intereses de los ciudadanos ascos y no "a los intereses generales del señor Basagoiti ni del PP".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor ha considerado que Basagoiti está nervioso porque "no sabe cómo afrontar una defensa imposible de los recortes que está aplicando Mariano Rajoy"."Establece una cortina de humo para evitar que se siga hablando en el Parlamento de estos temas", ha añadido, para subrayar que el presidente del PP vasco ha procedido a "la voladura del pacto" por vértigo electoral.

EL PP DISPUESTO A PACTAR UN FINAL ORDENADO CON EL PSE

Por su parte, e presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, reiteraba que "lo normal" tras la ruptura del pacto con el PSE-EE es que se convoquen elecciones anticipadas y se ha mostrado dispuesto a "pactar un final ordenado" con los socialistas en torno a las leyes que quedan por aprobar para que éstos no se lleven "un revolcón" todas las semanas en el Parlamento vasco. En una entrevista concedida a la Cadena SER, Basagoiti ha manifestado que "el pacto está definitivamente agotado", por lo que ha considerado que "lo normal" es que el lehendakari "convoque elecciones".

Tras subrayar que el acuerdo "ha dado de sí todo lo que ha dado de sí", ha indicado que, "en el momento en el que López opta por un camino más propio de la política nacional, al ejercer de portavoz de las críticas contra el PP, se pierde el espíritu del pacto y de la mayoría parlamentaria"."Lo normal es que se convoquen elecciones de forma ordenada. Estoy dispuesto a pactar un final ordenado, viendo qué leyes pueden faltar para que no se lleven un revolcón todas las semanas en el Parlamento vasco, para que tenga un buen final".