'Nos jugamos el pan': Empresaris de Catalunya piden "desalojar a los separatistas"

  • El pequeño empresariado catalana elabora un manifiesto en contra de los planes independentistas
  • Jorge Bou: "Por salud democrática es necesario un presidente que nos represente a todos los catalanes"

El presidente de Empresaris de Catalunya, Jorge Bou, ha pedido a los partidos del bloque del no "que sean capaces de desalojar a los separatistas para evitar que sigan o entren en el Govern", y ha agradecido la labor en este sentido que están llevando la candidata de C's a presidir la Generalitat, Inés Arrimadas, y el líder del partido, Albert Rivera.

Bou ha presentado a Arrimadas en un desayuno informativo en Barcelona, y ha aprovechado para explicar que Empresaris de Catalunya ha elaborado un manifiesto en contra de los planes de Junts pel sí de declarar la independencia, un documento que está abierto a adhesiones y que se publicará el viernes en algunos medios escritos.

La entidad también ha elaborado un vídeo bajo el título 'Nos jugamos el pan' en el que nueve empresarios "hablan con libertad de lo que creen que es mejor para Catalunya y España, que no tiene nada que ver con lo que quieren llevar a cabo" los separatistas, y que se presentará miércoles, el ha añadido.

"Por salud democrática y por alternancia política es necesario un presidente o una presidenta que nos represente a todos los catalanes", ha sentenciado Bou, que también ha calificado de inexistente el programa económico y social de Junts pel sí.

Tras afirmar que a los empresarios les ha costado mucho levantarse de la crisis, Bou ha abogado por construir "una Catalunya unida en una España fuerte dentro de un proceso de desarrollo e integración de la Unión Europea".

CEPYME PIDE HABLAR DE LAS COSAS DE COMER

También, el presidente de la patronal de las pymes, Cepyme, y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, reclamó este martes "hablar de las cosas que son importantes, de las cosas de comer" y que "nos dejemos de debates que son mucho del corazón pero poco de la razón".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en la clausura de la Junta Directiva de Cepyme, Garamendi señaló que hay que abordar las cosas que preocupan a empresas y ciudadanos, entre las que se encuentran la gestión de las compañías, "cómo vendemos mejor", posicionar los bienes y servicios en los mercados o "si se va a tener trabajo mañana o si puede ir el domingo al fútbol".

"España es uno de los países más antiguos de Europa y Cataluña es una parte importantísima" del mismo, recordó el presidente de Cepyme, quien agregó que si en todo caso se quiere que "sea legítima la decisión una parte no puede decidir por el todo".

Para el responsable de Cepyme, "la salida de Cataluña de Europa y del euro sería una "catástrofe" para todas las pequeñas y medianas empresas, porque la deslocalización de grandes compañías supone cierres y pérdidas de empleo.

Por todo ello, recordó que siempre han defendido la "estabilidad y el Estado de Derecho", además de subrayar que tiene que haber diálogo. Además, consideró "absurdo" ir en la dirección contraria al proceso de integración europea. Por otra parte, Garamendi pidió "hablar de España con normalidad" porque "parece que es malo o peligroso decir que soy español, europeo o vasco, en mi caso". "Juntos y unidos somos muchísimo más", sentenció.