Unos 60 inmigrantes entran en Melilla tras efectuar varios saltos a la vez

  • Un inmigrante subsahariano logra saltar la valla de Ceuta
  • Fernández Díaz afirma que los inmigrantes cuentan con "planificación profesional"

Alrededor de 60 inmigrantes de origen subsahariano, en su mayoría procedentes de Mali, han conseguido acceder a Melilla en una nueva jornada de extrema presión migratoria que ha vivido la ciudad, con varios intentos por diferentes puntos del perímetro.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado, el primer intento se registró pasadas las 07.00 horas por la zona de Farhana, donde un grupo de unos 150 inmigrantes fue interceptado por las fuerzas marroquíes antes de lograr acercarse al perímetro fronterizo. Otro grupo similar continuó en paralelo a la valla y realizó varias intentonas por la zona del Río de Oro y en las proximidades de la frontera de Beni Enzar.

Ha sido precisamente por este punto, situado al sur del perímetro, por donde un grupo de unos 60 inmigrantes ha logrado superar el dispositivo antiintrusión y, a la carrera, se ha adentrado en la ciudad, una parte en dirección a la Jefatura Superior de Policía y otra rumbo al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI).

Tras entrar en la ciudad, los inmigrantes han recorrido el paseo marítimo, donde muchos se han despojado de sus ropas, incluidos los zapatos en los que algunos llevaban tornillos incrustados, una medida que les facilita sortear la malla antitrepa colocada en la valla. En el CETI, según ha podido comprobar Efe, algún inmigrante llevaba todavía los garfios caseros que emplean para superar el mallazo colocado este verano, que impide introducir los dedos, al tener unos agujeros de reducidas dimensiones.

Según la Delegación del Gobierno, la estrategia "muy organizada" de protagonizar varios intentos desde un extremo a otro de la frontera de Melilla es lo que ha permitido el "éxito de este nuevo asalto masivo", en el que no se ha registrado ningún herido.

Esta institución ha reiterado el "riesgo" que conlleva este modelo de inmigración irregular, basado en "asaltos masivos y a la fuerza" a la valla de Melilla, con considerable peligro para los propios inmigrantes y los guardias civiles asignados a la custodia y defensa de la frontera sur de Europa.

"Es un modelo de inmigración al que no podemos ni debemos resignarnos, que sólo favorece a las mafias que trafican con seres humanos y que empuja a los emigrantes a situaciones límite y dramáticas", afirma el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en el comunicado.

Asegura el delegado que los inmigrantes, una vez acceden a territorio europeo, lejos de poder insertarse y regular su situación, se ven abocados a "la marginalidad y la clandestinidad en la mayoría de los casos".

El Barkani dice que la presión migratoria sobre Melilla "se recrudece" cada vez que se inicia un "debate tendencioso y parcial" en el que se pone en tela de juicio la actuación de la Guardia Civil en la defensa de la frontera. "Este tipo de debates, a base de manipulación y demagogia, debilitan nuestro sistema y fortalecen únicamente a las mafias que promueven este modelo de inmigración de asaltos masivos y a la fuerza", concluye el delegado del Gobierno en Melilla.

FERNÁNDEZ DÍAZ AFIRMA QUE LOS INMIGRANTES CUENTAN CON "PLANIFICACIÓN PROFESIONAL"

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que los inmigrantes que han saltado la valla de Melilla cuentan con "planificación profesional", organizada por mafias, y ha denunciado que algunos de ellos han amenazado a los agentes de la Guardia Civil que vigilan la frontera asegurando que padecen ébola.

El ministro, que se encuentra este lunes en Vitoria, se ha pronunciado de este modo en relación a los intentos de entrada registrados en la frontera de Melilla, en los que finalmente un total de 60 inmigrantes de origen subsahariano han conseguido su objetivo.

Fernández Díaz ha afirmado que estos grupos cuentan con "planificación profesional" y están organizados por "mafias criminales" que aprovechan su situación de "desesperación". En este sentido, ha explicado que integrantes de estos grupos han amenazado a los guardias civiles que vigilan la valla de Melilla asegurando que tenían ébola. El ministro, que ha explicado que las personas que han logrado saltar la valla se encuentran en observación y uno de ellos ha sufrido una caída, ha reiterado que España tiene "el derecho y el deber de garantizar la inviolabilidad de las fronteras".

UN INMIGRANTE SUBSAHARIANO LOGRA SALTAR LA VALLA DE CEUTA

Paralelamente, un inmigrante subsahariano ha conseguido saltar la doble valla fronteriza que separa Ceuta de Marruecos, el tercero en la última semana, según han informado fuentes policiales. El inmigrante ha saltado la doble valla, de seis metros de altura, sin que se haya producido heridas.

La Guardia Civil advirtió el pase del inmigrante a través de las cámaras de seguridad de la frontera y miembros del servicios de emergencias 061 acudieron al lugar para atenderlo. El joven subsahariano fue trasladado hasta el Hospital Universitario, donde no se le ha apreciado ningún tipo de herida y ha sido dado de alta.

Al parecer, el inmigrante se había acercado al vallado junto a otros subsaharianos que desistieron del intento de entrada. La pasada semana otros dos inmigrantes subsaharianos lograron superar la frontera por el perímetro vallado.