La infanta Cristina ha decidido renunciar al derecho de recurso y comparecerá voluntariamente ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en la fecha que éste señale a tal efecto, han anunciado hoy sus abogados defensores en un comunicado.
El gabinete de abogados Roca Junyent informa de que todos estos extremos constan en el escrito que con fecha de hoy se ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca y subraya que la infanta no presentará recurso para evitar una dilación del procedimiento judicial y evitar la "incómoda e injusta" situación que está viviendo.
Recalcan también que la infanta Cristina "no tiene nada que ocultar" ni al juez instructor "ni al conjunto de la sociedad española", porque no ha participado "en ninguna actividad ni en ninguna actuación que pueda ser calificada contraria a Derecho y así quiere aclararlo cuanto antes" ante el juez.
Los letrados indican que han realizado "una atenta labor de estudio y análisis jurídico" del auto dictado el pasado 7 de enero por el juez José Castro, que imputa a la infanta Cristina los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales, y que han decidido realizar "una valoración serena" de las circunstancias de toda índole que constituyen el entorno de la referida resolución".
Expresan después su "absoluta y firme discrepancia con los argumentos fácticos y jurídico-penales sobre cuya base se ha decidido la citación de S.A.R. para declarar en calidad de imputada, situación que en modo alguno debería derivarse de las diligencias instruidas hasta la fecha".
Los abogados defensores consideran que esta discrepancia "hallaría su cauce natural en la interposición de un recurso de apelación contra la resolución" del juez instructor y ante la Audiencia Provincial de Palma a los efectos de "postular el levantamiento de la calificación que se pretende atribuir" a la infanta, que consideran "sin fundamento jurídico".
"Sin embargo, a S.A.R. no se le escapan los efectos colaterales que tendría la interposición del recurso, que se traduciría en la dilación del procedimiento, alargándose así la incómoda y, a su entender, injusta situación que se deriva para ella del presente procedimiento", añade el comunicado del gabinete Roca Junyent.
"S.A.R., consciente de su vocación de servicio, que también lo es de colaborar al máximo con la Administración de Justicia, y convencida además de que su actuación ha sido siempre confiada, transparente y respetuosa con el Derecho, determina no tener nada que ocultar ante el juez instructor ni ante el conjunto de la sociedad española", recalca el comunicado.
ADELANTAR LA FECHA
El juez instructor del caso Nóos, José Castro, está dispuesto a adelantar la declaración como imputada de la infanta Cristina, fijada inicialmente para el 8 de marzo, si finalmente no se presenta ningún recurso contra la citación y lo permite la agenda del juzgado, según fuentes jurídicas.
En el auto de imputación de la infanta dictado el pasado martes, Castro planteó expresamente que daba dos meses de margen para la comparecencia de la infanta al objeto de permitir que la Audiencia de Palma tuviera tiempo para pronunciarse ante posibles recursos.
Pero después de que hoy la defensa de doña Cristina haya anunciado que no recurrirá la decisión del juez, y en caso de que el resto de las partes sigan la misma línea, cabría la posibilidad de adelantar la comparecencia si así lo pidiese la hija del Rey, a la que además le asiste ese derecho.
Según han indicado a Efe fuentes judiciales, Castro no tendría ningún inconveniente en adelantar la fecha fijada inicialmente dentro de las posibilidades de la agenda de su juzgado y siempre escogiendo un día del fin de semana para asegurar la disponibilidad de los representantes de todas las partes.