Los hosteleros pedirán al Gobierno que de marcha atrás en la ley antitabaco

  • Dicen que quieren solucionar los problemas de salud como se hace en 23 países de la Unión Europea
  • Aseguran que España milita en el "radicalismo" contra el tabaco

El sector de la hostelería confía en que el Gobierno de marcha atrás con la reforma de la Ley Antitabaco. Son tantas las pérdidas que a su juicio esta ocasionando la norma, que la presión social podría obligar a suavizar algunos de sus puntos. Es lo que ha ocurrido en varios países de Europa.

Cuatro paises europeos han rectificado su decision de prohibir totalmente fumar en lugares públicos cerrados y admiten ya zonas para fumadores.

Croacia fue el primero en hacerlo, eso si sin permitir que en esas zonas se sirva comida. Allí a los bares de menos de 50 metros se les deja elegir si se puede fumar o no.

Similar situacion en Bulgaria: zonas de fumadores hasta en estaciones de ferrocarril y tambien libre eleccion en locales pequeños.

En Holanda, a las zonas reservadas en locales grandes, se sumaron los establecimientos de menos de 70 metros atendidos solo por sus dueños y no por camareros contratados.

En Grecia, el gobierno ha abierto la puerta a zonas reservadas y a permitir fumar a partir de las nueve de la noche en cafés y bares tras la rebelión de los hosteleros griegos.

Una rebelión que algunos han iniciado en España y que esperan se vaya extendiendo segun aumenten las perdidas. José Luis Guerra, de la Federación española de la Hostelería señala que "lo que haremos será pedir un ajuste o una modificación de la ley para que los problemas sanitarios que se quieren solucionar se solucionen como se ha hecho en la mayoria de la Unión Europea, en 23 países de la Unión Europea".

Los hosteleros critican que tan solo cautro paises de la Unión, se coloquen en el radicalismo contra el tabaco, y que uno de ellos sea precisamente España.

EL COMITE ANTIBAQUISMO VE LOS CASOS DE INSUMISIÓN PROPIOS DE UN NIÑO MALCRIADO

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha considerado "anecdóticos" los casos de insumisión en la aplicación de la ley antitabaco, que son "más propios de un niño malcriado y caprichoso que de personas sensatas y responsables".

Este comité subraya en un comunicado que el cumplimiento de la ley es "muy satisfactorio" en el sector de la hostelería diurna, "satisfactorio" en el de la actividad nocturna, y "bueno" en capitales de provincia y en poblaciones rurales.

La ley, según esta organización, se respeta en bares, restaurantes, cafeterías, discotecas, bingos y otros locales de ocio e incluso en los pequeños bares de los barrios más periféricos.

A su juicio, la ciudadanía ha entendido y apoyado el carácter protector de esta legislación y ha valorado el civismo de los empresarios de hostelería y de los fumadores, "quienes han entendido que la tolerancia es algo que recae ahora sobre sus hombros y que la ley no les acosa ni les persigue, sino que protege la salud de no fumadores, menores, embarazadas, personas mayores, enfermos e incluso de los propios fumadores".