50.000 funcionarios de Justicia llamados a la huelga este viernes

  • A mediodía habrá una manifestación en Madrid desde el Ministerio de Justicia hasta el Senado
Juzgados de Plaza de Castilla
Juzgados de Plaza de Castilla |Telemadrid

Los sindicatos CSIF, UGT, CCOO y STAJ han convocado para este viernes una huelga general de la Justicia, así como una manifestación en Madrid contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al considerar que abre la puerta al traslado forzoso de funcionarios y a destruir empleo del personal interino.

En una rueda de prensa, los cuatro sindicatos han presentado la primera huelga convocada para los más de 50.000 trabajadores de la Justicia en más de veinte años, como consecuencia de las "políticas erráticas" del PP y el PSOE.

Los sindicatos aseguran que esta reforma permitirá a la Administración determinar, sin haber negociado con los trabajadores, su puesto de trabajo en cada momento sin atender a su especialización y de forma arbitraria, así como la destrucción del empleo de personal de refuerzos que impedirá la contratación, por ejemplo, en juzgados de cláusulas suelos.

Y han hecho un llamamiento al exministro de Justicia Rafael Catalá y a la ministra Dolores Delgado para que se sienten a solucionar los problemas de la administración de Justicia y presenten la enmienda para frenar la reforma. Los sindicatos han manifestado que su confianza en el Ministerio de Justicia es "mínima", ya que, a pesar de haber mostrado voluntad de presentar la enmienda para frenar la ley, no lo ha hecho.

Los representantes sindicales han criticado que "los partidos políticos se reparten la cúpula judicial" y que "no tienen problema en llevarse por delante la administración de justicia". Han añadido que es un "juego político que penaliza a los funcionarios", que es "alarmante que Podemos vaya en comparsa con el PP" y que, "por acción y omisión, el PP y el PSOE son artífices de esta lesión a los trabajadores".

Además, el presidente de Justicia de CSIF, Francisco Lama, ha señalado que esta misma mañana ha trasladado la queja al Defensor del Pueblo al entregarle más de 30.000 firmas de funcionarios de Justicia de toda España contra esta reforma que, de no ser frenada tras la huelga, se llevará a instancias de la Unión Europea.

Emilia Rubio, miembro de la ejecutiva de STAJ, ha resaltado la necesidad de modernización de la justicia, y ha sentenciado que los funcionarios son "el engranaje para el correcto funcionamiento" de la Justicia y que "si los medios antes eran insuficientes ahora van a ser simplemente caóticos", refiriéndose a la destrucción del empleo interino en los juzgados.

El secretario general del sector de justicia de CCOO, Luis Calero, ha trasladado la indignación por la falta de negociación colectiva, que forma parte de los derechos sindicales. Calero ha aprovechado para acusar a Catalá de haber obligado, en su día al grupo popular a presentar presentar enmiendas a la ley en el último día de plazo para que no hubiera lugar al debate parlamentario.

Mientras, Victoria Carrero, responsable del área de Justicia de UGT ha señalado que le "resulta incomprensible que en una época de recuperación de derechos y reversión de recortes se haya orquestado en Justicia una reforma que va a suponer un gravísimo atentado contra la especialización, la formación y la carrera profesional".

En la rueda de prensa los sindicatos han recordado que se han reunido con senadores y senadoras de toda España, "especialmente del grupo popular, por ser mayoritario", y han denunciado que a pesar de que comparten sus reivindicaciones siempre se remiten a que harán lo que les diga su partido.

La manifestación, convocada para mediodía, arrancará en el Ministerio de Justicia y finalizará en el Senado, con la intención de que se presente la enmienda para frenar la reforma, cuyo plazo se ha ampliado hasta el próximo día 21.