Anticorrupción abre formalmente la investigación por el AVE a la Meca

  • Ya advirtió en septiembre que el rey emérito Juan Carlos I goza de inviolabilidad
El tren de alta velocidad completa su primer viaje de Medina a La Meca
El tren de alta velocidad completa su primer viaje de Medina a La Meca |Telemadrid

La Fiscalía Anticorrupción ha abierto diligencias de investigación para aclarar el destino de 80 millones de euros que según Corinna Larsen, de casada Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se habrían repartido entre otros el rey emérito Juan Carlos I por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas en 2011. En la causa se pueden investigar los contratos, pero no a Juan Carlos I, ya que en el momento de los hechos gozaba de inviolabilidad.

Aunque anunció su intención de investigar este asunto el pasado septiembre, es ahora cuando la Fiscalía ha abierto formalmente la investigación, han señalado fuentes del Ministerio Público, pues es cuando ha llegado testimonio de las actuaciones remitido por el Juzgado Central de Instrucción número 6, que investiga el 'caso Tándem'.

Es en una de las piezas de este sumario, la denominada 'Carol', en la que aparecieron las conversaciones grabadas en las que la que fuera amiga del rey emérito reveló la existencia de los contratos y las supuestas comisiones al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

El caso, sin embargo, se tramitará por Anticorrupción de forma ajena al resto de operaciones presuntamente delictivas que se vinculan al excomisario, y por otros fiscales diferentes, según han señalado a Europa Press fuentes de la Fiscalía.