Mas firmará el lunes un decreto convocando elecciones si la CUP no rectifica

  • El 'no' de la CUP, "es un error de proporciones gigantescas"
  • Arrimadas cree que Mas se aferra a la Presidencia para "salvar a cualquier precio" su carrera

El presidente catalán en funciones ha confirmado que la fecha de las elecciones será "casi con toda probabilidad" el 6 de marzo, aunque habrá que esperar al lunes cuando firme "a disgusto" el decreto que le obliga la ley, dado que el domingo día 10 de enero expira el plazo legal para la investidura.

Para el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la mejor solución a la situación en Cataluña sería que Mas abandonase sus planteamientos independentistas pero, como no lo ve posible, entiende que "no hay otra salida" que volver a celebrar elecciones.

En una carta dirigida a los partidos y entidades soberanistas, la CUP pide una nueva reunión negociadora con Junts pel Sí e insiste en la necesidad de proponer a otro candidato, que refleje el "giro de Cataluña a la izquierda".

El cabeza lista de JxSí, Raül Romeva, ha dicho tras una reunión de la dirección del grupo parlamentario que se hará "un último intento" para negociar con la CUP, si bien ha reiterado que el nombre del candidato "sigue siendo el que ha sido siempre".

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha coincidido en que deben agotarse todos los plazos y, tras señalar que no se postula como candidato, ha subrayado la "lealtad" de su partido con los compromisos adquiridos y con Artur Mas.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que Junts pel Sí ha actuado como "un bloque sólido" y que CDC y ERC han ido "de la mano" en las negociaciones con la CUP, con la propuesta de formar un Govern con él mismo a la cabeza.

Ha relatado que JxSí impulsó una declaración de ruptura -que se aprobó con la CUP-, y propuso una estructura de Govern con el poder de la presidencia compartido y ofreció una cuestión de confianza en 10 meses; una hoja de ruta y un proceso constituyente hacia el Estado catalán; y un plan de choque "ambicioso" aunque "dentro de las posibilidades económicas de la Generalitat".

Sobre este último punto, ha asegurado que el Govern en funciones lo aplicará igualmente, aunque sólo desplegará una parte que contiene medidas de urgencia ante pobreza y vivienda sin dotación económica dado que el Ejecutivo está en prórroga presupuestaria.

En su comparecencia, Mas ha acusado a la CUP de anteponer "el espíritu revolucionario" a la independencia y ha remarcado que para que prospere el proceso soberanista deben estar presentes también "las clases medias y populares" y no solo las "hiperrevolucionarias".

"Si triunfan sus condiciones y leyes, el proceso muere; cuando decimos 'no más concesiones' es para salvar el proceso, no a una persona, sino para salvar el proceso y a Cataluña", ha subrayado Mas, que cree que el proceso no se puede hacer con "vetos".

Así, ha denunciado que "para cada ofrecimiento nuevo ha habido un 'no' de la CUP" y ha alegado también "el principio de proporcionalidad", dado que JxSí tiene 62 diputados en el Parlament y el partido antisistema 10.

En este sentido, preguntado por si cedería la candidatura a la presidencia como pide la CUP, Mas ha insistido que "no se pueden hacer más concesiones y esto lo incluye todo", y ha señalado que "la presidencia de la Generalitat no es una subasta de pescado".

Pese a que queda margen hasta el domingo, ha admitido que tiene "muchas menos esperanzas que una semana atrás" para que la CUP rectifique, pero "mientras hay vida hay esperanza".

Para salir elegido presidente de la Generalitat, Mas necesita que, en primera votación y antes del lunes, 6 diputados de la CUP desoyeran el mandato de su Consejo Político y apoyasen la investidura o bien que, en una segunda votación e ignorando el mandato, 2 diputados votasen a favor y 8 se abstuvieran.

Mas ha descartado buscar apoyos para la investidura fuera de la CUP y ha resaltado que en Cataluña no existe "un proyecto sólido alternativo" al proceso soberanista.

Arrimadas cree que Mas se aferra a la Presidencia para "salvar a cualquier precio" su carrera

La líder de C's en el Parlament, Inés Arrimadas, ha criticado este martes que el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, no renuncia a ser investido porque lo que intenta es "salvar a cualquier precio su carrera política".

En una rueda de prensa este martes después de que Mas confirmase que el lunes convocará elecciones si la CUP no apoya su investidura, Arrimadas cree que evidencia que el ahora presidente en funciones se reconoce como impulsor del proceso independentista y que "necesita esta hoja de ruta como coartada" para no hablar de corrupción, recortes y su gestión.

"Si fuese verdad eso de que el debate independentista ha salido de la gente, él no tendría problema en dar un paso al lado", sostiene la líder parlamentaria de C's, que insiste en que la rueda de prensa de Mas de este martes constata el fracaso de la hoja de ruta soberanista.

Ha pedido a JxSí que no haga perder "más tiempo y esfuerzo a los catalanes" en un debate sobre la independencia que considera que no tiene mayoría social y que además, según ella, divide a la población.

Iceta (PSC) dice que Mas "no merece seguir" y pide un buen Govern

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este martes que Artur Mas "no merece seguir de presidente" porque, según él, ha renunciado a representar a todos los catalanes, y ha confiado en que unas nuevas elecciones permitan que Catalunya tenga un buen Govern.

"Mas lleva cinco años haciéndonos perder el tiempo y creando división y ruptura", por lo que son urgentes unas nuevas elecciones que desencallen la situación, ha dicho en rueda de prensa ante un atril con el nuevo lema 'Ahora conviene un buen Govern'.

Sobre la comparecencia de Mas este martes ante los medios, ha dicho que le sorprende que el presidente en funciones apele a la unidad y la necesidad de sumar cuando "nunca había habido tanta división y ruptura" en Catalunya como con él al frente del Govern.

También ha dicho que Mas ha demostrado con sus palabras que "confunde proceso con persona y sentido de país con interés partidista", y le ha acusado de llevar a Catalunya al borde del ridículo.

Albiol ve a Mas "amortizado y con fecha de caducidad" porque es "letal"

El líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, ha opinado hoy que el "letal" presidente catalán en funciones, Artur Mas, está "amortizado y tiene fecha de caducidad", como mucho tras unas nuevas elecciones, y ha agregado que ha sido él quien "ha normalizado" a la CUP pese a sus críticas a este partido.

En rueda de prensa en la sede en Barcelona de los populares para valorar la comparecencia de hoy de Mas tras el veto de la CUP a su investidura, Albiol ha considerado que al president en funciones le queda poco tiempo de vida política.

"O bien presenta su renuncia a presidente de la Generalitat antes del lunes y posibilita que Junts pel Sí gobierne sin él, o como mucho en tres meses, con unas nuevas elecciones, tendrá que abandonar la política, porque probablemente no ganará", ha explicado el presidente del PPC en la cámara catalana.