15 extranjeros entre los 60 detenidos en los violentos altercados en Barcelona

  • El 40% de los detenidos en los altercados en Barcelona tiene antecedentes
  • Los incidentes dejaron 81 heridos, 49 de ellos mossos

El 40% de los 60 detenidos en Barcelona durante los altercados violentos ocurridos durante la jornada de huelga tiene antecedentes, y 15 son extranjeros, la mayoría de otros países europeos. Este porcentaje se eleva al 50% si se suman las detenciones en el resto de Cataluña

Así, de los 60 detenidos, hasta 34 "son conocidos por la policía" por desórdenes, daños y desobediencia.

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública, Joan Delort, ha detallado que la primera detención en Barcelona fue en la calle Vilamarí cuando un individuo, que tenía antecedentes por robo, trató de asaltar una tienda de motos. "Hay quien aprovecha esta jornada para hacer su propio negocio", ha lamentado.

El consejero de Interior, Joan Saura, ha detallado que en total en toda Cataluña hubo 60 detenciones --seis mujeres y el resto hombres--, las 43 de Barcelona y 17 en otros puntos del territorio. Tres de ellos eran menores.

Saura ha asegurado que el número de detenidos "no está cerrado", por lo que en los próximos días puede haber más arrestos.

"Tenemos muchas ganas de saber a qué se dedican", ha expresado Joan Delort, que ha avanzado que muchos de ellos "poca actividad profesional llevan a cabo".

En total, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 81 personas, 49 de ellas mossos d'Esquadra, 31 ciudadanos y un enfermero, aunque ningún herido fue grave. No obstante, están pendientes del diagnóstico a un agente que podría tener el tobillo roto.

NO A LA IMPUNIDAD

El consejero ha señalado que los violentos que provocaron los altercados en el centro de Barcelona no conseguirán implantar sus ideas con violencia y ha condenado sus actuaciones, que no quedarán impunes.

Entre otros incidentes, durante la jornada de huelga se quemó un coche de la Guardia Urbana, se asaltaron varios establecimientos, se hicieron barricadas y hogueras, se lanzaron botellas y piedras contra Bomberos y Mossos y se agredió a algunos periodistas.

Los extranjeros detenidos son ingleses (2), italianos (2), venezolanos (2), rumanos (2), daneses (1), portugueses (1), turcos (1), indios (1), franceses (1) y andorranos (2), y fuentes policiales han descartado que vinieran organizados para esta jornada, si no que la mayoría es gente que vive aquí.