Los expertos creen que ETA no decidirá su disolución hasta pasadas las elecciones vascas

  • Rosa Díez alerta de las "consecuencias nefastas" de creer a ETA
  • Rubalcaba: Las víctimas escribirán la historia de la derrota de ETA

Los expertos creen que ETA no decidirá sobre su disolución hasta las elecciones vascas previstas para 2013 y en función del resultado que obtengan en las urnas las formaciones proetarras. Su comunicado de ayer no ha anunciado la disolución de la banda terrorista que sigue activa. Sin embargo, ETA sí pide sentarse a negociar una posible amnistía para los presos.

"ETA ha decidido el cese defenitivo de su actividad armada". Fuentes de la lucha antiterorista apuntan a que el hombre que lee el comunicado es el etarra David Pla a quienes los expertos sitúan en la cúpula de la banda.

Del texto, se pueden extraer tres conclusiones: ETA no se ha disuelto, no ha entregado las armas

y no ha pedido perdón a las víctimas.

Los etarras en ningún momento se refieren a las víctimas que han provocado, aunque si tienen un recuerdo para sus militantes.

El documento etarra se ajusta de manera estricta a los puntos del texto elaborado por los medidadores internacionales en la Conferencia de San Sebastián.

Uno y otros hablan de "cese definitivo de la actividad armada" , y hablan de lo que denominan "las consecuencias del conflicto".

Hablar de "las consecuencias del conflicto" es hablar fundamentalmente de los presos etarras y de su futuro, de una posible amnistía.

En el comunicado además ETA mantiene sus aspiraciones históricas: independencia y autodeterminación.

En esa misma dirección apunta hoy el diario Gara, en su editorial titulado "Ahora hay que demostrar que sin violencia todo es posible". Y, en este escenario, ETA permanece activa; en la reserva, pero activa.

La única garantía de que no vuelva a a las andadas es su palabra. La banda terrorista ha anunciado más de una decena de treguas, desde su nacimiento. La del 98 la calificó de "indefinida" y la del 2006 hablaba de "un alto el fuego permanente". Todas acabaron igual.

URKULLU: TRABAJAR PARA LA PAZ Y LA RECONCILIACIÓN

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que Euskadi vive hoy "un momento de alegría individual y colectiva" tras el anuncio de ETA del cese definitivo de su actividad armada, pero ha advertido de que "no todo está hecho", ya que es necesario "trabajar" la paz, la reconciliación y la concordia.

El dirigente nacionalista ha asegurado que la sociedad vasca está "contenta y orgullosa" por haber "superado el terrorismo" y porque "la democracia se ha impuesto por fin a la violencia". No obstante, ha avisado de que "no todo está hecho" y de que el "objetivo de toda la sociedad vasca" debe ser trabajar en pro de la reconciliación para dejar a sus hijos "un legado de memoria, libertad y concordia".

Además, Urkullu ha tenido un recuerdo especial para "las personas cruelmente asesinadas", para "los amenazados, perseguidos, chantajeados" por la banda y también para "todas las personas que han trabajado denodadamente por la paz".

RUBALCABA: LAS VÍCTIMAS ESCRIBIRÁN LA HISTORIA DE LA DERROTA DE ETA

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y ex ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que la historia del fin de ETA "la escribirán las víctimas y los ganadores" y ha reclamado "unidad a las fuerzas democráticas" para gestionar la "oportunidad histórica" que se presenta en la próxima legislatura.

Rubalcaba ha eludido poner plazos al fin de la banda pero ha reclamado la unión de todas las fuerzas políticas. "Tenemos que ser todos, es una etapa nueva y sin bombas, sin violencia, sin tiros en la nuca. Es una etapa de libertad para muchos ciudadanos en España y es un día para resaltar el triunfo de la democracia", ha apostillado.

"La democracia sabrá seguir, la siguiente legislatura, el próximo Gobierno tiene que tener la unidad de las fuerzas democráticas que sabrán seguir adelante ante la oportunidad histórica en la que nos encontramos", ha señalado.

ROSA DÍEZ: ALERTA DE LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS DE CREER A ETA

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha asegurado que el comunicado de la banda terrorista ETA en el que anuncia el "cese definitivo" de la actividad armada es "uno más de los que ha hecho la banda a lo largo de su historia" y ha alertado de las "consecuencias nefastas" de creer a ETA. "Será rendición nuestra si aceptamos", ha afirmado Díez en A Coruña.

La portavoz de UPyD ha señalado que el comunicado de la banda encierra una "amenaza" velada al aludir a un proceso de diálogo con los gobiernos de Francia y España para tratar "las consecuencias del conflicto". "Toda esta lucha no era para esto. No podemos ser menos exigentes que antes de ayer", ha subrayado.

"No es el que debemos exigir a ETA", ha aseverado, quien sostiene que el comunicado "de verdad" "lo escribirá la sociedad" cuando la banda terrorista cumpla con tres requisitos: anuncie su disolución y entregue las armas; pida perdón por su trayectoria -"lo contrario de su comunicado en el que reivindica su historia de terror"; y se ponga a disposición de la Justicia para esclarecer los aproximadamente 300 asesinatos que aún están por resolver.

SÁENZ DE SANTAMARIA SITUA AL PP COMO GARANTE DE QUE NO HABRÁ PRECIO NI CONCESIONES

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha situado este viernes a su partido como el "garante" de que no va a haber precio ni concesiones políticas para la desaparición definitiva de la banda terrorista ETA. "Vamos a lograr la desaparición de la banda terrorista ETA como hemos estado luchando y trabajando hasta ahora", ha añadido.

Tras reconocer que el comunicado de ETA de ayer es un "claro paso" de la banda terrorista, Sáenz de Santamaría ha apelado a la "cautela" y a la "prudencia" a la espera de la disolución definitiva y de la desaparición total de los terroristas.

Para eso, ha continuado, hay que trabajar con la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los jueces y fiscales y de la cooperación internacional y desde la legitimidad que dan la ley y la Democracia. "Ese es el camino a seguir", ha sentenciado la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, que ha recordado el trabajo de su partido en la lucha para la desaparición de ETA.

Soraya Sáenz de Santamaría ha expresado un mensaje de apoyo y de reconocimiento a las víctimas del terrorismo y ha advertido de que la decisión de los terroristas está marcada por la fortaleza de una sociedad unida y demócrata que, "con la ley en la mano", ha llevado a la banda a una situación de debilidad