Ya son 37 los etarras excarcelados desde hace un mes

  • 50 terroristas, violadores y asesinos han salido a la calle desde la derogación de la doctrina Parot

Desde que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo derogara la doctrina Parot, ya son más de 40 los etarras que han salido de la cárcel.

Unas excarcelaciones muy celebradas por los suyos incluso con champán, y muy criticadas por las víctimas.

El Tribunal de Estrasburgo tumbó la doctrina Parot hace un mes. Desde entonces, empezando con Inés del Río y con una celeridad inusitada en la Justicia española, 50 terroristas, violadores y asesinos han sido excarcelados. 37 son etarras.

Las salidas han sido celebradas con alegría y desprecio a las víctimas. Con parafernalia de ikurriñas y pancartas pidiendo el acercamiento de presos. Solo en la salida de "Kubati", condenado a 1.210 años por 13 asesinatos, las víctimas le plantaron cara. Ayer, Juan Carlos Arruti lo celebró en un bar. Este fue condenado a 1.285 años por 17 asesinatos. En 1980 mató a tres jubilados en Azkoitia solo porque había oido decir que eran de derechas.

Domingo Troitiño y sus acompañantes se permitieron chulerías con los medios de comunicación. Fue el autor material del atentado de Hipercor. Veintiun muertos.

De los que han salido en las últimas horas, Zubieta fue recibido con esta emoción a la salida de la cárcel de Monterroso, en Lugo. Condenado a 1.311 años por, entre otros, el atentado de la casa cuartel de Vic, con 10 muertos, cinco de ellos niños, solo ha pasado 22 años en prisión. Urain Larrañaga, condenado por cuatro asesinatos y once más en grado de tentativa, era recibido ayer por familiares y amigos al salir de la cárcel de Herrera.

Unos 30 etarras más saldrán en los próximos días. Entre ellos probablemente el propio Henri Parot, el etarra más sanguinario de la historia de la banda, condenado a 4.800 años de cárcel por la inimaginable cifra de 82 asesinatos. Saldrá tras pasar 23 años en la cárcel.