Los escolares españoles de quince años mejoraron su nivel de comprensión lectora y sus conocimientos matemáticos y mantuvieron los científicos en el último informe PISA de la OCDE dado a conocer hoy en París.
Los estudiantes que participaron en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) puntuaron mejor en 2009 que los que lo hicieron en 2006, aunque en las tres áreas quedaron por debajo de la media de los países de la OCDE.
En comprensión lectora los españoles -participaron 27.300 alumnos de 15 años de 910 centros educativos de todo el país entre abril y mayo de 2009- alcanzaron 481 puntos, más que los 461 que tuvieron en 2006 y exactamente los mismos que tres años antes.
En conocimientos matemáticos los estudiantes españoles mejoraron en tres puntos los 480 que se alcanzaron en 2006 -pero aún inferiores a los 485 del año 2003- y en ciencias igualaron la puntuación de hace cuatro años (488, frente a los 487 de hace siete años).
PISA es una evaluación cíclica (cada tres años) de las competencias alcanzadas por los estudiantes en las materias citadas, aunque una de ellas ocupa la mayor parte del tiempo de evaluación en cada convocatoria y en 2009 fue la comprensión lectora.
En las tres categorías los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que alcanzaron mejor puntuación fueron Corea del Sur y Finlandia, aunque la ciudad china de Shanghái -en el informe se dan resultados de casi setenta Estados y territorios- fue la que mejores notas consiguió.
En el informe PISA 2006, el nivel de comprensión lectora de los alumnos españoles descendió de forma "muy notable" en comparación con 2003; el de matemáticas fue "ligeramente inferior" y de ciencias apenas varió.
En comprensión lectora, España quedó en el informe de 2009 por debajo de la media de la OCDE, que fue de 494 puntos y que superaron, entre otros, Corea del Sur, Canadá, Australia, Estados Unidos, Suecia, Alemania, Irlanda y Francia.
Obtuvieron puntaciones similares a la media el Reino Unido y Portugal (ambos con 494 puntos) y se situaron por debajo de aquélla y de la de España países como Austria (470), Luxemburgo (472), Chile (449) y México (425).
En conocimientos matemáticos, los 483 puntos de los españoles quedaron por debajo de la media de la OCDE y al mismo nivel que los de Italia, pero detrás de Estados Unidos, Alemania o Francia y muy lejos de los 546 puntos de los estudiantes surcoreanos o los 541 de los finlandeses.
En éste ámbito los españoles quedaron también por delante de chilenos (421) y de mexicanos (419), aunque fueron superados por checos (493) y eslovacos (497), así como por los austríacos (496).
En conocimientos científicos, los estudiantes españoles quedaron por detrás de las grandes economías de la OCDE pero también detrás de los portugueses (493), de los húngaros (503), de los eslovenos (512) y de checos (500) y eslovacos (490).
En éste ámbito los escolares españoles quedaron delante de chilenos (447), mexicanos (416) y griegos (470).