Un empresario declara ante el juez que pagó comisiones a Jose Blanco, según el diario El Mundo

  • José Blanco niega las acusaciones y anuncia acciones civiles y penales
  • Dimite el parlamentario del PP acusado junto a Blanco de cobrar comisiones

El diario El Mundo recoge en su edición de hoy que el empresario lucense Jorge Dorribo entregó 400.000 euros al ministro de Fomento José Blanco, a través de su primo Manuel Bran, así como otras cantidades a un diputado regional del PP y otro del BNG, a cambio de ayudas a sus empresas.

Según el Mundo, el empresario, propietario entre otras empresas de Laboratorios Nupel, declaró ante la juez del JI número 3 de Lugo, Estela San José, que el ministro "hizo gestiones ante Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con 467.267 euros a sus empresas" y gestiones para que el ministerio de Sanidad acelerara los permisos para la comercialización de los productos conocidos como unidosis.

A cambio el empresario declaró haber hecho llegar al ministro 400.000 euros por medio de dos empresas, una de ella propiedad de un primo político del ministro, Manuel Bran.

En su declaración ante la juez, Dorribo -que aceptó colaborar con la Justicia a cambio de obtener la libertad provisional- implicó en la operación también al ex consejero de Industria de la Xunta Fernando Blanco, actual parlamentario del BNG, quien habría recibido 350.000 euros, y al parlamentario gallego del PP Pablo Cobián, a quien habría entregado 200.000 euros.

La juez Estela San José, según la información de El Mundo, ha decidido remitir sus investigaciones al Tribunal Superior de Justicia de Galicia y en los próximos días elevará el caso al Tribunal Supremo por la presencia en el sumario del ministro de Fomento.

JOSÉ BLANCO NIEGA LAS ACUSACIONES Y ANUNCIA ACCIONES CIVILES Y PENALES

El Ministro de Fomento, José Blanco, negó hoy las acusaciones del empresario lucense José Dorribo, de haber recibido dinero a cambio de gestiones y anunció acciones civiles y penales para defender su honor.

En un comunicado, el ministro asegura que "las acusaciones de las que se hace eco el diario El Mundo en su edición de hoy" son "total y absolutamente falsas".

Para Jose Blanco "el proceso judicial emprendido contra la persona que ha formulado esas acusaciones concluirá con la falsedad de las acusaciones realizadas contra el ministro de Fomento".

El ministro asegura también que "emprenderá las acciones civiles y penales a las que hubiera lugar para defender su honor y restablecer la verdad ante las falsas acusaciones vertidas".

DIMITE EL DIPUTADO DEL PPDEG VINCULADO POR EL DUEÑO DE NUPEL CON SUPUESTOS PAGOS ILEGALES EN LA 'OPERACIÓN CAMPEÓN'

El diputado popular Pablo Cobián Fernández de la Puente ha presentado "de forma personal e inmediata su dimisión" como miembro de la Corporación Municipal de Oleiros (La Coruña) y como parlamentario del PP en la Cámara autonómico, tras vincularlo el dueño de Nupel, Jorge Dorribo, con supuestos pagos ilegales en el marco de la 'Operación Campeón'.

En un comunicado Cobián asegura que da este paso "por respeto" a los ciudadanos que le han votado y también para evitar "perjudicar" a la formación política" a la que pertenece, aunque se declara "inocente" y asegura que lo "demostrará" en cuanto tenga la oportunidad de declarar.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado, que "las cosas hay que aclararlas afecte a quien afecte" y que cuando existe "una sospecha" hay que "tomar decisiones". "Espero que todos tomen decisiones conforme las que ya tomó el gobierno de la Xunta de Galicia y seguirá tomando", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo gallego ha afirmado que, en el caso de Nupel, la Xunta actuó de modo "claro y contundente" a la hora de "colaborar con la Justicia, no ocultar nada, ser transparentes y consecuentes".

Así, ha recordado que "a las pocas horas" de ser conocedores de las "primeras indagaciones y actuaciones judiciales" se apartó "inmediatamente a las dos personas que estaban trabajando en el Igape". "Y seguiremos actuando así con cualquier persona o cargo que pertenezca al PP de Galicia, seguiremos actuando con la prudencia y con la contundencia con la que venimos actuando siempre que hay una duda", ha asegurado.

En este sentido, ha insistido en la "prudencia" para que la Justicia siga avanzando en sus investigaciones y la "contundencia por parte de la Xunta en sus decisiones". De igual modo, ha reiterado su "colaboración absoluta" con las autoridades judiciales para que se "aclare cualquier irregularidad afecte a quien afecte, esté en el gobierno, ya estuviera en el gobierno o en un grupo parlamentario".