(Actualizado

Los emprendedores no tendrán que responder con su vivienda habitual -con un límite de 300.000 euros- de las deudas derivadas de su actividad empresarial.

De esta forma, se constituye la figura del "emprendedor de responsabilidad limitada" incluida en el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores y a su internacionalización, aprobado hoy por el Consejo de Ministros.

Así, se diferencia la actividad empresarial de la responsabilidad personal ya que actualmente los empresarios deben responder ilimitadamente con todos sus bienes por las deudas empresariales.

En rueda de prensa, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que la ley también incluye un mecanismo para favorecer la "segunda oportunidad" que permitirá a las empresas con un balance inferior a los 5 millones de euros acudir a una vía extrajudicial de negociación en vez de al concurso de acreedores.

Este mecanismo -que obligará a cambiar la ley concursal- permitirá a los empresarios obtener una quita en la deuda de hasta el 25 % y una moratoria de pago de hasta tres años, en línea con los requisitos para los aplazamientos exigidos por la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Los empresas con un volumen de negocio inferior a diez millones de euros podrán deducirse hasta un 10 % de los beneficios obtenidos en el periodo impositivo que se vuelvan a invertir en la actividad económica.

También habrá incentivos fiscales para los inversores, que tendrán derecho a una deducción del 20 % en la cuota estatal del IRPF por el capital aportado a una empresa nueva con un máximo de 20.000 euros anuales.

Asimismo, se han incrementado los umbrales para acceder a la licitación de los contratos de obra pública y de servicios, al pasar los primeros de 350.000 a 500.000 euros y de 120.000 a 200.000 euros los segundos.

"SOCIEDAD LIMITADA DE FORMACIÓN SUCESIVA"

También se ha creado la figura de la "sociedad limitada de formación sucesiva" que permitirá crear una sociedad limitada con una aportación inicial inferior a los 3.000 euros que se exigen actualmente y se establece que el 20 % de los beneficios deben ir a reservas legales.

La vicepresidente no ha adelantado el número de puestos de trabajo que el Gobierno estima se crearán con esta norma y ha informado de que en la próximo semana hará "una exposición detallada de las medidas y sus efectos" en la mayoría de los ministerios implicados.

Preguntada por qué ha tardado tanto el Ejecutivo en aprobar la ley, Sáenz de Santamaría ha respondido que el Gobierno ha tenido que aprobar muchas normas de manera urgente por la situación "límite" que había cuando ganó las elecciones.

Tras "mucho trabajo" de los ministerios, la norma se ha puesto en marcha cuando el Ministerio de Hacienda ha podido hacer frente a los compromisos del Ejecutivo de conseguir una menor carga de impuestos. "Esta norma supone un cambio impositivo importante en la manera de pagar las facturas y clave para 2,3 millones de personas físicas y jurídicas".

EL NUEVO SISTEMA DE IVA DE LA LEY

El régimen especial de IVA incluido en el anteproyecto de ley de apoyo al emprendedor y su internacionalización, que permitirá no ingresar el impuesto hasta cobrar la factura, beneficiará a 2,3 millones de pymes y autónomos, tal y como ha asegurado la portavoz y vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En concreto, Sáenz de Santamaría ha asegurado que se podrán beneficiar de esta medida, que no entrará en vigor hasta el 2014 y que supone un "cambio de filosofía completo", casi 1,3 millones de autónomos y más de 1 millón de pymes.

Por otro lado, el anteproyecto contempla otros incentivos fiscales, como la deducción del 10% del Impuesto de Sociedades a las empresas con un volumen de negocio inferior a los 10 millones de euros que reinviertan sus beneficios en la actividad económica. Esta medida, según la vicepresidenta, beneficiará a unas 200.000 personas físicas y 185.000 pequeñas empresas.

PERMISO DE RESIDENCIA A EXTRANJEROS

El Gobierno concederá el permiso de residencia a los extranjeros que compren viviendas por un importe superior a 500.000 euros, frente a los 160.000 anunciados, y a los que compren deuda pública por encima de 2 millones de euros.

Así figura en el anteproyecto de la ley de emprendedores que recoge que también recibirán el permiso de residencia los foráneos que hagan una inversión significativa o destinada a proyectos empresariales de interés general, como es el caso de la creación de puestos de trabajo o de una aportación a la innovación científica y tecnológica.

También se beneficiarán con la carta de residencia los profesionales "altamente cualificados" que formen parte de un negocio de reconocido prestigio.

Por último, se dará este permiso a los extranjeros que se desplacen a España dentro de una relación laboral o por motivos de formación profesional.

LOS AUTÓNOMOS PIDEN QUE LA LEY DE EMPRENDEDORES TRAIGA FINANCIACIÓN Y CRÉDITO

Las organizaciones de autónomos han coincidido en que la nueva Ley de Emprendedores debe incluir medidas que impulsen la financiación de la actividad de este colectivo y piden que la banca nacionalizada sea la vía para distribuir el crédito.

Los representantes de las organizaciones de autónomos ATA, UPTA, UATAE, CEAT Y OPA se han reunido con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y con el portavoz de economía de este mismo partido, Valeriano Gómez, para conocer la propuesta socialista sobre creación de empleo y reactivación de la economía.

Además han analizado el anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, que ha aprobado el Gobierno y todos han urgido al Ejecutivo a que ponga en marcha medidas que hagan fluir el préstamo para crear empleo y reactivar la economía. Han abogado por buscar los fondos necesarios, bien sea a través de dinero procedente de la Unión Europea o bien del Instituto de Crédito Oficial (ICO), así como "relajar" las duras condiciones para acceder a los préstamos.

Además, han pedido que se utilice a la banca nacionalizada como vía para distribuir la financiación a las pymes y a los autónomos.

El secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha asegurado que "es absurdo tener una banca pagada por todos los españoles y que no sea utilizada por el ICO". Según Reyna "es imposible que la economía real funcione si no hay financiación" y ha criticado que el mercado financiero "no cumpla con su función de dar crédito".

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha añadido que "un autónomo sin crédito es como un coche sin gasolina" y ha recordado el "tirón de orejas" que ha dado la "Troika" (la misión compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la banca por la falta de financiación al tejido empresarial.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha pedido que la Ley de Emprendedores sea una solución y no una "excusa" para estimular la creación de empleo autónomo.

La mayoría ha solicitado que el anteproyecto de Ley que aprueba hoy el Gobierno sirva para analizar la situación global de los autónomos y ha pedido que se cree una subcomisión a tal efecto dentro de la Comisión parlamentaria de Empleo y Seguridad Social.