PSC empata con ERC, que podrá elegir para gobernar entre los socialistas o reeditar un gobierno independentista

  • PSC y ERC serían las dos formaciones con más votos en este 14-F. Gran batacazo de Ciudadanos. Vox entraría por primera vez en el Parlamento catalán
  • Son datos del sondeo de Forta elaborado a partir de 8.000 entrevistas entre el 28 de enero y el 13 de febrero.
ERC y PSC lograrían el mayor número de votos en las elecciones catalanas, según el sondeo de Forta
ERC y PSC lograrían el mayor número de votos en las elecciones catalanas, según el sondeo de Forta |TELEMADRID

El PSC liderado por Salvador Illa sería la formación con más votos en las elecciones catalanas de este 14 de febrero, con un 24,5% de los sufragios, que le darían entre 34 y 36 escaños en el Parlamento catalán. ERC empata casi en el porcentaje de votos con los socialistas, el 24,3%, consiguiendo así entre 36 y 38 parlamentarios. Son datos del sondeo de Gad 3 para Forta elaborado a partir de 8.000 entrevistas entre el 28 de enero y el 13 de febrero.

Serían, por tanto, los dos partidos con mejores resultados en estos comicios catalanes del 14-F, destacando la gran subida de los socialistas, que duplicarían su representación en el Parlamento de Cataluña, al pasar de los 17 escaños logrados en 2017 a los mencionados 34-36. ERC, por su parte, mejora los 32 escaños de 2017 para llegar a los citados 36-38.

Por detrás se situaría de PSC y ERC quedaría Junts x Cat, con el 20,5% de los sufragios que le reportarían entre 30-33 escaños (en 2017 logró 34).

Así las cosas, el empate entre PSC y ERC hace que ambas formaciones puedan gobernar en Cataluña al lograr superar la mayoría, situada en 67 diputados (el total del arco parlamentario son 135 diputados).

Otra opción es que siga gobernando el independentismo, sumando fuerzas ERC y Junts x Cat, unión a la que podría sumarse CUP y PDeCat.

Por tanto, el sondeo de Forta refleja principalmente que el futuro del Parlamento catalán pasa por la decisión de ERC de pactar o con PSC o con Junts x Cat.

Resto de formaciones

A mucha distancia se encuentran el resto de formaciones. En Comú Podem se haría con el 6% de los fotos para sumar entre 6 y 7 escaños (en 2017 tuvo 8), prácticamente el mismo resultado que Vox, que entraría en el Parlamento catalán también con 6 o 7 escaños (5,9% de los votos). CUP tendría un ascenso con el 5,4% de los votos (pasaría de 4 a 7 diputados).

Escaños para Vox, Cs, PP y PDeCAT en el 14-F, según el sondeo de Forta / TELEMADRID
Escaños para Vox, Cs, PP y PDeCAT en el 14-F, según el sondeo de Forta |TELEMADRID

El gran batacazo de estas elecciones se lo llevaría Ciudadanos, que pasa de ser la fuerza más votada en 2017, cuando obtuvo 36 escaños, a quedarse en este 2021 con apenas el 5,3% de los votos, que le reportarían solo 6-7 escaños.

El PP se mantiene (4,6% de los votos; 4-5 escaños) mientras que PDeCAT podría lograr 2 escaños (2,5% de los votos)