La negativa del ejecutivo Zapatero de condenar los sucesos del Sáhara desatan las primeras discrepancias entre el Gobierno y el

  • El alcalde socialista de San sebastián iza la bandera saharauí en el consistorio

Primeras discrepancias en el Gobierno y el PSOE por la negativa del ejecutivo Zapatero a condenar los sucesos del Sahara. La más visual la encontramos hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián; el socialista Odón Elorza, ha ordenado que ondee la bandera saharaui. A favor de la condena a Marruecos también se han pronunciado Alfonso Guerra, el presidente extremeño y los socialistas canarios y castellano-manchegos, quienes temen un posible coste electoral.

Así lo ven preocupados cada vez mas cargos socialistas, que empiezan a desmarcarse de la postura oficial.

Alfonso Guerra no tenía esta mañana ningún inconveniente en condenar los hechos del Auuin. Guerra, que actualmente preside la Comisión Constitucional del Congreso, dijo no tener inconveniente en condenar los sucesos ocurridos en El Aaiún y aseguró no sentirse incómodo con la posición del Gobierno al respecto.

"El problema no es mi opinión sobre cómo reacciona tal o cual sino lo que ocurre en el Sáhara", aseveró en los pasillos de la Cámara baja. Por ello señaló el ex-vicepresidente del Gobierno que el problema de la situación actual del contencioso saharaui no es la posición del Gobierno español sino que el Frente Polisario ha dejado de tener apoyos, primero Argelia y luego los demás países implicados, que apuestan por una autonomía dentro de Marruecos. "Esa es la realidad y todo lo demás son cuentos", resume.

De hecho, sólo unos minutos antes el diputado socialista Rafael Simancas, estrecho colaborador del vicesecretario José Blanco, proclamó el respaldo del PSOE a "los amigos" del Sáhara Occidental y la apuesta por la "autodeterminación" de ese pueblo.

Simancas, portavoz de Fomento en el Congreso, considera que es "compatible" la defensa del interés general de nuestro país que defiende Zapatero con "la búsqueda de la verdad" de lo ocurrido, eso sí, manteniendo el compromiso de solidaridad para con "los amigos del Sáhara Occidental". "Eso no lo vamos a abandonar nunca", apostilló.

Tras reconocer que la situación que se vive en Marruecos es "complicada", ha asegurado que los socialistas siguen apostando por la autodeterminación de los saharauis y ha insistido en que "la primera prioridad" del Gobierno es velar por los intereses generales de España y saber "la verdad" de lo sucedido.

Por su parte, el alcalde socialista de San Sebastian, Odón Elorza, ha izado esta mañana la bandera saharaui en el ayuntamiento donostiarra. Odon Elorza exige al Gobierno una condena que considera "absolutamente necesaria", ya que los marroquíes atacaron "con todo tipo de armamento" este "campamento pacífico". Odón Elorza, ha abogado por la "defensa radical de los derechos humanos" y, por lo tanto, "la condena de su vulneración allá donde se tenga detectado y demostrado".

En la misma linea, se ha expresado el presidente socialista de la Junta de Extremadura. Guillermo Fernández Vara ha vuelto a reiterar que si bien se pueden condenar de forma "muy contundente" los sucesos de El Aaiún, de los que se tiene el testimonio de españoles "que lo han vivido de primera mano", una condena explícita a Marruecos correspondería, en su caso, al Gobierno español. Sí ha apuntado que, en todo caso, "ya es grave" que todavía a día de hoy no se sepa "lo que ha pasado" en su totalidad.

Por su parte, la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ha negado que haya dos posturas dentro del Gobierno respecto al Sáhara y ha afirmado que todo el Ejecutivo trabaja por los mismos objetivos: que se aclare lo sucedido, se garantice la libertad de información y se mantenga el diálogo con Marruecos.

Así lo ha asegurado la titular de Ciencia en los pasillos del Congreso, donde ha señalado que no existen dos posiciones diferenciadas en el seno del Ejecutivo, que tiene el "mayor compromiso" para conseguir que la población saharaui mantenga sus derechos.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la ministra de Sanidad, Leire Pajín, que ha recordado que la política exterior socialista "se basa en el escrupuloso reconocimiento y garantía de los derechos humanos en todas las partes del mundo, sin excepción".

Los mas criticos en el PSOE censuran que el vicepresidente primero del Gobieno haya acetado la versión de los hechos ofrecida por el ministro de interior marroquí. Hoy ademas se ha sabido que El PSOE, quiso reunir al Polisario y Marruecos en Madrid en unas negociacione impulsadas directamente por la dirigente socialista Elena Valenciano. El intento fracasó.