Los diputados votarán la ley de abdicación por llamamiento individual

  • El Senado verá la ley de abdicación en un pleno monográfico el 17 de junio
  • Convocan un 'Rodea el Congreso' el día que la Cámara Baja aprobará la abdicación

La votación en el Congreso el próximo 11 de junio de la ley orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Juan Carlos I se realizará por llamamiento público individual de cada diputado, a petición de la Izquierda Plural y el grupo mixto, han confirmado a Efe fuentes parlamentarias.

El Congreso está obligado a realizar una votación pública por llamamiento si así lo solicitan dos grupos parlamentarios, como es el caso.

La petición conjunta al presidente del Congreso, Jesús Posada, de la Izquierda Plural (IU-ICV, EUiA, CHA) y el grupo mixto se ampara en el artículo 85 del Reglamento, que así lo establece.

A juicio de la Izquierda Plural, promotora de la iniciativa, este tipo de votación es "la más correcta para una ley orgánica de esta trascendencia", a fin de que "no haya lugar a dudas ni a interpretaciones".

A ese respecto, fuentes de IU han señalado a Efe que una votación en la que cada diputado se pronuncia individualmente y de viva voz, en lugar de pulsando un botón, no permite excusas, ni equivocaciones ni fallos en el sistema electrónico.

Desde el PSOE, el veterano Ramón Jáuregui, portavoz de su grupo en la Comisión Constitucional, ha dicho que con este sistema tiene la "esperanza de que el voto de los diputados socialistas sea un voto unánime en torno a la decisión que ha tomado el PSOE" de apoyar la ley de abdicación, junto al PP y UPyD.

"No creo que haya indisciplinas", ha afirmado Jáuregui en la presentación esta mañana de su libro "El país que seremos. Un nuevo pacto para la españa posible", en la que ha confirmado que al grupo socialista ya le habían comunicado que la votación del día 11 sería pública por llamamiento.

EN EL SENADO EL DÍA 17

La Coordinadora 25S ha convocado una concentración bajo el habitual lema 'Rodea el Congreso' a las 12.30 horas en Neptuno del próximo miércoles 11 de junio, día en el que la Cámara Baja aprobará el proyecto de ley que regula la abdicación de Juan Carlos I para remitirlo después al Senado, donde se debatirá y aprobará la ley orgánica en un pleno monográfico el martes 17 de junio, segun han confirmado fuentes de la Cámara Alta.

Así, la ley sería aprobada definitivamente ese día para que, el 18, sea sancionada por don Juan Carlos, en un acto solemne que se celebrará en el Palacio Real y al que asistirá el Príncipe de Asturias.

Será la sanción de esta ley la que convierta en Rey a Felipe VI, que además pasará inmediatamente a ser Capitán General de los Ejércitos y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

La previsión es que la proclamación de Felipe VI por las Cortes se celebre al día siguiente, 19 de junio.

Las concentraciones convocadas por la Coordinadora 25S a lo largo del último año y medio en Madrid han derivado, en muchas ocasiones, en disturbios entre manifestantes y la Policía. Así, el primer 'Rodea el Congreso' que organizaron el 25 de septiembre de 2012, se saldó con más de 30 detenidos y más de 60 heridos.