22 detenidos y 14 los heridos, uno grave, en los incidentes del 25S

  • Miles de manifestantes se concentran ante las vallas que protegen el Congreso
  • El PSOE cuestiona la proporcionalidad del dispositivo que protege el Congreso

Alrededor de 6.000 manifestantes participan a las 19:30 horas en las protestas del 25S "Rodea el Congreso" que se desarrollan esta tarde en los alrededores de la Cámara Baja, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid.

Al menos cinco manifestantes han sido detenidos durante una carga policial después de que un grupo intentara rebasar la primera de las dos barreras de seguridad situadas al inicio de la carrera de San Jerónimo junto a la plaza de Neptuno de Madrid.

LA POLICÍA CARGA A ALGUNOS MANIFESTANTES

La Policía Nacional ha cargado contra decenas de manifestantes en la protesta del 25S en la plaza de Neptuno y ha detenido al menos a cinco personas, después de que varios jóvenes intentaran traspasar la valla que protege el acceso al Congreso de los Diputados.

Al menos dos personas habían conseguido rebasar la primera de las dos barreras de seguridad cuando la Policía ha decidido actuar para restablecer el anillo de protección de la sede de la Cámara baja en Neptuno, donde se encuentran concentradas más de 3.000 personas. Previamente algunos de los manifestantes habían lanzado pequeños objetos contra los agentes mientras otros intentaban calmar a este grupo de alborotadores. Siete furgonetas de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios, han ocupado Neptuno, donde también se han registrado algún herido.

Varios manifestantes también han intentado saltar las barreras situadas en el acceso al Congreso por la plaza de Canalejas, aunque no han logrado su objetivo.

22 DETENIDOS Y 14 HERIDOS

El número de detenidos en los incidentes ocurridos desde esta tarde en el centro de Madrid en torno a la protesta "Rodea el Congreso" se ha elevado a 22 personas, mientras que los heridos son ya catorce, uno de ellos en estado grave.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado de que el herido grave es un manifestante que sufría una patología cervical previa y a consecuencia de los hechos sufre "una posible lesión medular".

De los catorce heridos atendidos por el SAMUR-Protección Civil, seis de ellos han sido traslados a hospitales, entre ellos el manifestante herido grave. El resto de los heridos, entre ellos dos policías, sufren lesiones leves.

Los antidisturbios de la Policía están desplazando a los manifestantes del 25S congregados en la plaza de Neptuno entre pequeñas cargas.

A causa de esta acción, los congregados se encuentran cada vez más lejos de las vallas de seguridad establecidas al principio de la Carrera de San Jerónimo y se sitúan sobre en el Paseo del Prado, cerca de la fuente de Cibeles.

En la plaza de Neptuno es donde han ocurrida casi todas las cargas policiales contra los manifestantes, mientras que en la Puerta del Sol se ha registrado una.

MÁXIMA SEGURIDAD EN TORNO AL CONGRESO

Los alrededores del Congreso de los Diputados serán este martes escenario de una nueva protesta ciudadana, esta vez, para pedir la dimisión en pleno del Gobierno de Mariano Rajoy y el inicio un proceso constituyente, y para "rescatar" simbólicamente la sede de la soberanía española que es víctima, aseguran, de "un secuestro llevado a cabo por la Troika y los mercados financieros y ejecutado con la colaboración de la mayoría de los partidos políticos".

Bajo el lema 'Rodea el Congreso', los manifestantes, convocados por la Coordinadora 25S y la plataforma `En Pie!, tratarán de crear un "cinturón triangular" a partir de las 18.00 horas en torno a la Cámara Baja, donde, como es habitual cada martes, los diputados estarán participando en la correspondiente sesión plenaria semanal.

Aunque los organizadores de la acción han asegurado que su intención no es "ocupar el Congreso" sino "rodearlo" y "andar alrededor", así como que no impedirán el tránsito de los diputados ni interrumpirán el funcionamiento interno de la institución, la Policía ha decidido blindar la cámara con un dispositivo compuesto por un total de 1.350 agentes de antidisturbios.

UN SINDICALISTA ANDALUZ SALTÓ LA VALLA

Un hombre de mediana edad con una bandera del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha sido detenido por la policía tras saltar una de las vallas de seguridad que protege el Congreso de los Diputados. La policía le ha retirado la bandera y lo ha conducido hacia uno de los furgones establecidos en la zona para controlar la manifestación convocada por la iniciativa 'Rodea el Congreso'.

"Sí, sí, sí se puede", han coreado los centenares de manifestantes testigos del suceso en la plaza de Neptuno. Furgones policiales y agentes a caballo han formado ya una segunda barrera tras las vallas de seguridad en esa zona.

HASTA UN AÑO DE CÁRCEL

El artículo 494 del Código Penal establece una pena de prisión de seis meses a un año o multa de doce a veinticuatro meses para "los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones" ante el Congreso de los Diputados cuando esté reunido, "alterando su normal funcionamiento".

Asimismo, el artículo 497 señala que "incurrirán en la plena de prisión de seis meses a un año quienes, sin ser miembros del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, perturben gravemente el orden de sus sesiones", si bien matiza a continuación que cuando dicha perturbación "no sea grave", la pena será de multa de seis a doce meses.

LLAMAMIENTO A LOS DIPUTADOS A "DESOCUPAR"

La difusión de la convocatoria ha llegado incluso hasta el interior del Congreso. Los diputados están recibiendo estos días decenas de mensajes de correo electrónico y en sus cuentas en las redes sociales invitándoles a "desocupar" la Cámara el día 25, algunos de ellos con el nombre de Jesús Posada como remite, si bien los servicios de la cámara han comprobado que procedían de direcciones distintas de la oficial del presidente del Congreso.

Aunque las movilizaciones llegarán a su punto álgido a las 18.00 horas, cuando los manifestantes comiencen a aproximarse al Congreso, los coordinadores han convocado actos durante todo el día, empezando por un recibimiento a las 12.00 tanto en Plaza de España como en Atocha a los manifestantes procedentes de otras partes de España.

En cuanto a lo que pasará al final de la jornada, en el caso de que consigan al menos rodear el Congreso, los representantes de los organizadores han confirmado que no tiene intención de acampar en los alrededores, si bien han explicado que su deseo es que la acción, constituya "un punto de partida" de cara a próximas movilizaciones.

A pesar de que los coordinadores han decidido no solicitar autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid al considerar la protesta una acción de desobediendia civil, la institución dirigida por Cristina Cifuentes ha informado de que, a petición de un particular, ha autorizado algunas de las concentraciones convocadas para el martes, pero no las marchas que tienen previsto aproximarse al Congreso a partir de las 18.00. Asimismo, ha fijado como hora límite las 21.30 horas de la noche.