Siete detenidos en la operación por el caso Innova en los ayuntamientos de Reus y Cambrils

La Guardia Civil ha detenido a siete personas en la operación policial por el caso Innova que sigue abierta y en la que se han realizado registros en los ayuntamientos de Reus y Cambrils (Tarragona), todas las sedes del Grupo Sagessa, el Hospital Comarcal de Amposta y el Hospital Sant Joan de Reus.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya(TSJC) en un comunicado, ha sido arrestada la teniente de alcalde de Reus y consejera delegada de Sagessa, Teresa Gomis (CiU), y el exdirector general de Sagessa y actual director de Recursos, Joan Maria Benet.

También han sido detenidos el exdirector general de Sagessa y exsubdirector del Servei Català de Salut (Catsalut) Enric Agustí Farré, el exdirector del Hospital Sant Joan de Reus Lluís Naluart, el exdirector general de Sagessa José Augusto García Navarro, el empresario de Traider SL Luis Márquez y el director gerente de Activa Mutuas 2008, Miguel Angel Puig Tarrech. El alcalde de Reus y actual presidente de Sagessa, Carles Pellicer (CiU), se encuentra en el registro del consistorio.

Unos 100 agentes participan en la actuación de este martes, dentro de una investigación de posibles delitos contra la Administración Pública, delitos societarios, omisión de perseguir delitos y blanqueo de capitales, así como la existencia de una trama organizada de cargos públicos, directivos de empresas públicas y empresarios para llevar a cabo dichos delitos.

En total se realizan 25 entradas y registros, y además de los dos hospitales se han registrado todas las sedes del grupo Sagessa, los ayuntamientos de Reus y Cambrils, el Institut Pere Mata de Reus, la sede de Tarragona de la empresa Activa Mutuas 2008, la empresa Ambulancias Reus, otras compañías relacionadas con el sector sanitario de Tarragona y Reus y varios domicilios particulares.

Además, se ha requerido información en empresas privadas y el Ayuntamiento de Torre de l'Espanyol, ha informado el TSJC en un comunicado.

Al Hospital Sant Joan de Reus ha acudido el juez instructor, la secretaria judicial y un interventor de la Intervención General de la Administración del Estado, y como resultado del conjunto de registros se esperan una decena de detenidos, que pasarán a disposición judicial.

La operación Curatio, bajo secreto de sumario, está tutelada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus y la Fiscalía de Tarragona, forma parte de la pieza 4 del caso Innova --que afecta al Hospital de Reus-- y cuenta con la participación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y la Intervención General de la Administración del Estado.