Un detenido y 5 identificados por el ataque al coche de Montoro y Sánchez Camacho

  • Camacho denunciará la agresión y pedirá responsabilidades por la "pasividad" de los Mossos
  • Algunos portaban banderas anarquistas, independentistas y símbolos a favor de los presos de ETA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona e identificado a otras cinco por su presunta relación con el ataque que sufrió el coche en el que viajaban el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tras un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Tras el acto electoral, algunos manifestantes que estaban realizando un escrache lanzaron piedras y botellas al coche en el que se trasladaba el ministro de Hacienda y la líder del PPC, a los que impidieron el paso, por lo que tuvieron que buscar una vía alternativa.

La segunda calle estaba también bloqueada con unos maceteros y hasta que se retiraron se vivieron momentos de tensión entre los antidisturbios y los manifestantes, que les gritaron insultos como "fascistas" e intentaban golpear el coche.

Los manifestantes violentos, algunos de los cuales portaban banderas anarquistas, independentistas y símbolos a favor de los presos de ETA, se habían mezclado con miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Los hechos se produjeron tras el mitin electoral cuando un grupo de personas lanzaron varios objetos y golpearon con un palo los vehículos oficiales.

Los agentes se interpusieron entre los manifestantes y los vehículos para garantizar su seguridad y posibilitaron así la salida de las autoridades. Uno de los manifestantes que increpaba a los vehículos fue detenido tras dar un golpe con un palo a uno de los agentes del dispositivo. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

INTERIOR

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha criticado la actuación de los Mossos d'Esquadra durante los actos violentos a la salida de un mitin del PPC en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), una "agresividad y violencia" que "no es ajena a determinadas situaciones políticas impulsadas en Cataluña".

En una rueda de prensa en la sede del PPC en Lleida con motivo de las elecciones europeas, Fernández Díaz ha "lamentado" los hechos sucedidos ayer tras un acto en el que participaban el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tras el cual el vehículo en el que se encontraban ambos fue objeto de un escrache en que varios manifestantes lanzaron piedras y botellas contra el coche.

Fernández Díaz ha exigido que "se que acabe de una vez esta situación de agresividad y violencia que a lo largo de la campaña puedo constatar que se ha producido, y pone de manifiesto que algo está pasando en Cataluña y no es ajeno a determinadas situaciones políticas que se han impulsado en Cataluña".

CAMACHO DENUNCIARÁ LA AGRESIÓN Y PEDIRÁ RESPONSABILIDADES POR LA "PASIVIDAD" DE LOS MOSSOS

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, presentará denuncia en los juzgados por la agresión de que fue objeto este miércoles junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y pedirá responsabilidades por la "pasividad" de la que ha acusado a los Mossos d' Esquadra.

En declaraciones a la Cope, ha explicado que sintió "miedo" y que ya al entrar al acto hubo incidentes con insultos y gritos, pero que pudieron acceder gracias a la acción de los Mossos. Después, ha relatado, vino más gente por lo que pidieron más efectivos a la Conselleria de Interior.

Ha asegurado que el PP catalán ha sufrido esta campaña diversos incidentes, pero siempre el dispositivo de los Mossos había asegurado la seguridad, por lo que ha asegurado no entender la "inoperancia e incompetencia manifiesta" de la policía catalana en Vilanova y ha remarcado que fue el servicio de seguridad de Montoro quien facilitó la salida del coche y afiliados del partido quienes quitaron los maceteros.

La líder del PP catalán ha trasladado al consejero catalán de Interior, Ramon Espadaler, la "ineficacia" del dispositivo por el que pedirá explicaciones, y ha asegurado que sus sensaciones en el altercado de Vilanova fueron similares a las que padeció en el asedio del Parlament, pero que en aquella ocasión estuvo lejos y no parada y en ésta la sensación de miedo "iba incrementándose por momentos".

MONTORO DICE QUE ATAQUE A SU COCHE NO SE CORRESPONDE CON LO QUE ES CATALUÑA

El ministro de Hacienda y Administración Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado que el ataque que sufrió ayer el coche en el que viajaba con la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, tras un mitin en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), "no se corresponde con lo que es Cataluña".

Durante su intervención en el Consejo de Alcaldes del PP de Córdoba, Montoro se ha referido al incidente que tuvo lugar ayer, cuando algunos manifestantes que estaban realizando un escrache lanzaron piedras y botellas al coche en el que se trasladaba el ministro de Hacienda y la líder del PPC, a los que impidieron el paso, por lo que tuvieron que buscar una vía alternativa.

Sobre este asunto, ha manifestado que "las imágenes no se corresponden con lo que es Cataluña"."Eso no es cataluña, y no es España. La democracia está asentada en Cataluña y España, y celebramos con normalidad la campaña electoral", ha apostillado el ministro.